LA GOLONDRINA QUE ANIDA EN NUESTROS BALCONES

La golondrina es posiblemente el ave migratoria más famosa del mundo. Desde antaño filósofos como Aristóteles o poetas como Bécquer se preguntaban dónde viajaban estas aves consideradas símbolo de lealtad y fidelidad, felicidad matrimonial o buena suerte en el hogar.

Las golondrinas usan un complejo lenguaje para comunicarse. Utilizan movimientos y posturas durante el vuelo y también emplean el canto. Tienen diferentes llamados según sea el contexto: situaciones de peligro, cortejo de la pareja o simplemente llamando a sus crías para que acudan de regreso al nido.

Son pájaros con una memoria sorprendente. Capaces de encontrar el mismo nido que utilizaron el año anterior o incluso establecerse en el mismo lugar de anidación donde rompieron el cascarón.

Golondrina primavera

Golondrina común en vuelo | Autor: Stefan Berndtsson · Creative Commons: Attribution 2.0 Generic

 

¿Dónde viven las golondrinas?

Seguro que te has preguntado por qué es tan famosa la golondrina común y es que es una de las aves mejor distribuidas del planeta ya que cría en Europa, Asia, América del Norte y África. Por si fuera poco también se la puede encontrar en el otro lado del planeta debido a que sus cuarteles de invernada se hallan en el hemisferio austral en países tan lejanos como Sudáfrica, el sur de Argentina y el norte de Australia. El único lugar donde podemos encontrar a la golondrina criando en el hemisferio sur es la Pampa Argentina.

Mapa de la golondrina común (Hirundo rustica) en el mundo

Distribución de la golondrina común (Hirundo rustica)

La golondrina común o andorina siempre ha estado estrechamente vinculada al hombre. No es extraño encontrar sus nidos de barro y paja en graneros y establos aledaños a paisajes abiertos con cultivos y ganados. Ayuda al ser humano a mantener cuidados los campos gracias a su labor insecticida puesto que consigue de estos la alimentación necesaria para criar a sus polluelos.

Migración de las golondrinas

Las golondrinas migran porque en invierno escasea su alimento y lo hacen en compañía, ya sea en grandes bandadas o en pequeños grupos. La migración postnupcial comienza en otoño. A finales de septiembre o bien entrado el mes de octubre, familias enteras de estas aves se reúnen para preparar su viaje. En el trascurso de cincuenta o setenta días llegarán al abrigo de las tierras del sur.

Está considerada una de las especies de aves que recorren más distancia en sus migraciones, las golondrinas recorren hasta 71.000 kilómetros cada año. Pueden volar unos doscientos kilómetros al día de una sola vez.

A partir de abril o mayo, y tras pasar los peligrosos desiertos y mares, los cantos de las golondrinas anuncian la llegada de la primavera al regresar de sus cuarteles de invierno. Este es el momento en el que el macho deberá cortejar a su hembra.

Cortejo y crianza de las golondrinas

Las golondrinas se emparejan durante toda su vida y por ello son sinónimo de fidelidad pero esto no significa que el macho se duerma en los laureles. Deberá presentarse con el peso adecuado, con su garganta de color castaño y exhibir sus plumas largas y simétricas. Todo ello para que su hembra le siga encontrando atractivo y no le “engañe” con otro.

La puesta oscila entre los tres y seis huevos moteados, de los cuales solamente llegarán a adultos una parte. Sus padres, tanto el macho como la hembra, alimentarán a sus crías constantemente mientras echan una mano al agricultor limpiando los campos de invertebrados. Gracias a una gran maniobrabilidad pueden cazar multitud de insectos y alimentar a su progenie mientras vuelan. Parece un trabajo duro y lo es. Una nidada puede consumir alrededor de 1,2 kilogramos de insectos. Dicho de otra manera, los polluelos pueden ser alimentados hasta 400 veces al día.

Golondrina alimentando en pleno vuelo

Una de las 400 cebas al día de la golondrina a su prole | Autor: Stefan Berndtsson · Creative Commons: Attribution 2.0 Generic

Tras tres semanas, el recién nacido dejará el nido aunque sus padres seguirán alimentándolo mientras se prepara para sus primeras clases de vuelo. Al poco tiempo los pollos deben conseguir su propia comida y acondicionarse para su primera migración. Todavía tienen tiempo puesto que sus padres estarán ocupados criando hasta dos nidadas más ese verano, hasta dieciocho polluelos en total.

Te preguntarás cuánto vive una golondrina. No todos los polluelos salen adelante, solo un tercio sobrevivirán a su primer año de vida para regresar el año que viene. La mayoría de las que sobreviven el primer año volverá para criar hasta un total de 4 primaveras aunque algunas han llegado a vivir 11 años.

¿Qué comen las golondrinas?

La alimentación de las golondrinas se compone exclusivamente de insectos, exceptuando los que tienen aguijones venenosos. Aunque no son aves particularmente veloces, tienen maniobrabilidad suficiente como para comer y beber mientras están en pleno vuelo. En su dieta entran, entre otros, moscas, libélulas, mosquitos, saltamontes, escarabajos, hormigas voladoras, moscas, grillos, mariposas o polillas. Caza a sus presas normalmente a unos siete u ocho metros del suelo, aunque también las capturan en plantas, paredes o en el agua y siempre a una distancia de entre 1,20 km y 500 m alrededor de sus nidos, dependiendo de la región donde habiten.

¿Volverán las oscuras golondrinas?

Las golondrinas no son una especie amenazada pero su población esta decayendo en toda Europa. De hecho, el European Bird Census Council alerta del descenso de esta especie en un 35% en Europa durante el periodo 1990 a 2011. Por ejemplo, en España, se aprecia una disminución de un 30% según informa SEO/BirdLife a través del Programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera).

Las causas las encontramos en el abandono por el hombre de las zonas rurales a favor de las urbanas, en el uso indiscriminado de insecticidas que acaban con el alimento para sus crías, la disminución de sus zonas de nidificación ya que para las golondrinas es difícil encontrar barro para construir sus nidos en las grandes ciudades o encontrar zonas adecuadas donde ubicarlos y, por último, la eliminación de sus nidos por parte del ser humano.

También influye el cambio climático. Cada vez hay más octubres templados que hacen que los insectos vivan más tiempo y, en consecuencia, las golondrinas retrasen su partida a los cuarteles de invierno. Corren el riesgo de que cuando emprendan su viaje sea demasiado tarde y mueran de frío.

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Golondrina comun (Hirundo rustica) | Autor: Stefan Berndtsson · Creative Commons: Attribution 2.0 Generic

El ave que influyó al mundo: Mitos y leyendas de las golondrinas

La golondrina es la ave que más ha inspirado al ser humano en todo el planeta. Numerosos mitos y leyendas la ponen de protagonista. En algunas zonas de África es sinónimo de pureza al permanecer mucho tiempo en el aire y no manchar su plumaje con la tierra. En China simbolizan la felicidad dentro del matrimonio pues son fieles a su pareja durante toda su vida. En la antigua Grecia las golondrinas eran estandarte de la clarividencia puesto que al dar de comer a sus crías, que nacen ciegas, les dan la vista.

Cuando los antiguos marineros avistaban a esta ave, sabían que la costa estaba cerca. Simbolizaba para ellos el regreso al hogar sanos y salvos puesto que las golondrinas siempre vuelven a casa. Cuantas más golondrinas un marinero tuviera tatuadas en su cuerpo, más experimentado en la navegación se le consideraba ya que se las solían tatuar cada cinco mil millas náuticas.

Las golondrinas en los sueños siempre son buenos augurios: por ejemplo si están en una casa, significa que es un hogar próspero que ha conseguido su fortuna con honradez. Si anidan en ella, la felicidad se extenderá a todos sus habitantes. Si llega una bandada de estas aves, prepárate a recibir noticias de familiares lejanos.

Las golondrinas han creado un vínculo muy estrecho con el hombre al recorrer el mundo en su larga migración. Han despertado la curiosidad del ser humano preguntándose a dónde van las golondrinas en invierno. Está en manos de todos que perduren para que sigan motivando en todos ese sentimiento de alegría al llegar la primavera. ¿Y tú? Cuando ves una golondrina, ¿qué te hace sentir?

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando salga el próximo artículo? Suscríbete gratuitamente al boletín de Birding140 dejándonos tu correo electrónico y te enviaremos un mail.

LA GOLONDRINA QUE ANIDA EN NUESTROS BALCONES
5 (100%) 10 vote[s]

También te puede gustar...

16 Responses

  1. Carolina dice:

    Esta información está incorrecta. Si bien ellas anidan en el hemisferio norte, también lo hacen en el sur y no solo en la pampa argentina sino en nuestras casas. Acá en Chile son muy comunes y encontrar sus nidos en las cornisas de las casas rurales también, además ya por septiembre ponen sus huevitos… es todo un espectáculo verlas afanando para armar sus nidos.

    • Birding140 dice:

      Hola Carolina, muchas gracias por tu aportación. No hay nada mejor que la experiencia de las personas de todo el mundo para complementar la información. ¿Puedes indicarnos las regiones de Chile donde anidan?

  2. Silvana dice:

    Hola soy de Concepción del uruguay, provincia de Entre Rios, Argentina, y hace ya 5 años que vienen a mi casa dos golondrinas a anidar, siempre en el mismo tirante de hierro hueco, de un entrepiso semi cubierto que tenemos,hoy 26/10 tienen 5 pichones que se escuchan pedir comida todo el tiempo, sus padres van y vienen todo el día! Nos encanta su compañía, me preocupa que el clima cambio y aún en esta fecha está frío por las noches, les hará daño? Dejarán de venir cada primavera?

    • Birding140 dice:

      Hola Silvana, muchas gracias por tu comentario.
      Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de España la pasada primavera fue la segunda más fría del siglo XXI en España. Por ejemplo, en marzo, en la región de Madrid hubo temperaturas minimas de 4ºC. Sin embargo, la mayoría de las golondrinas consiguieron sobrevivir y sacar adelante a sus polluelos. Muchas veces las aves demuestran ser más fuertes de lo que creemos.

  3. Marilyn Cubero dice:

    Hola, es que vieras que tengo un arbol muy muy alto en Costa Rica, America Central, y resulta que hay muchas golondrinas volando alreadedor de el arbol sin parar. Empiezan a volar desde muy temprano y paran en la tarde… que es lo que hacen?? o que significa? gracias?

    • Birding140 dice:

      ¡Hola Marilyn! Perdón por la demora, hemos tenido un pequeño problema técnico. En muchos lugares los insectos buscan el cobijo de los árboles, lo más probable es que las golondrinas vuelen alrededor del árbol para alimentarse de ellos.

  4. Mauricio Sepúlveda M dice:

    Acá en Chile se les ve mucho en la octava región del Bio Bio, incluso ayer recogí a un polluelo que se había caído del nido mientras aprendía a volar, lo tuve en la palma de mi mano, se veía asustado pero al rato volvió a emprender el vuelo y ya por la tarde había dominado completamente la técnica de vuelo, fue un lindo momento.

  5. Juanpebles dice:

    Hola. En mi casa han estado viniendo dos golondrinas durante días y hemos decidido hacerles un pequeño nido justo dond se posan todas las noches, pero hoy hemos visto q no están dond siempre, que ocurre? Hicimos mal en hacerles un pequeño nido? Justo con la forma en q ellos lo hacen gracias por tu ayuda.

    • Birding140 dice:

      Hola Juan. Si el nido artificial no ha funcionado puedes intentar buscar un lugar cercano protegido por un alero o estructura similar y clavar debajo, en la pared, dos clavos separados del alero unos 20 cm. Este sencillo procedimiento les facilitará mucho el trabajo para construir su nido. También puedes ofrecerles materiales de construcción creando un pequeño barrizal en la zona simplemente derramando un poco de agua en la tierra. Por último, tienes que tener en cuenta dónde les incitas a construir el nido ya que debe ser un lugar donde la caída de los excrementos de las golondrinas no causen molestias. Ya nos contarás.

  6. Lourdes Pérez dice:

    Hola!! El año pasado una pareja de golondrinas hicieron su nido en mi patio. A pesar de que me lo llenaron todo de cacas (no veas cómo cagan!!!), me ha hecho mucha ilusión que volvieran. Me gustaría saber de qué manera puedo hacerles su estancia más cómoda. He pensado en clavar al lado del nido algún palito, no se aún de qué manera, para que el macho pueda dormir más cerca de la hembra por las noches, porque duerme muy alejado del nido, y creo que es porque no tiene otra opción. He pensado también en poner un estante unos 80 o 90 cm debajo del nido para poner en el una hoja de diario y poder así cambiarla cada día, de cara a limpiar más fácilmente las cacas, pero no sé si esto les puede molestar de alguna manera. Tampoco sé si puedo contribuir en su alimentación poniendo algún platito con semillas cerca, o incluso alguno con agua. Y también me asalta la duda de si algún polluelo se cae del nido…qué debo hacer??? Muchas gracias!! Me ha encantado leerte.

    • Birding140 dice:

      Hola Lourdes, lo más difícil para una golondrina es construir su nido y en tu caso ya lo han hecho. Enhorabuena. La mejor manera de hacer su estancia más cómoda es interactuar con ellas lo menos posible ya que son animales silvestres. Que el macho se pose alejado del nido por las noches es un comportamiento normal, lo hace para vigilar el nido a distancia. Es buena idea colocar un estante debajo del nido para evitar la suciedad aunque es importante colocarlo una vez que hayan nacido los polluelos y retirarlo cuando se marchen en otoño. La alimentación principal de ellas son los insectos que cazan al vuelo, no es necesario colocar semillas. Cuando un polluelo cae del nido hay que ver si es pequeño (no está emplumado) o si es mayor (esta emplumado). Si es pequeño podemos intentar devolverlo a su nido, los padres no lo van a rechazar. Si es un polluelo mayor lo más probable es que esté empezando a volar y haya caído al suelo, lo mejor es no hacer nada y vigilar que no se acerquen los gatos. Los padres vendrán pronto y le incitarán a remontar el vuelo. Si transcurre el tiempo y no remonta el vuelo puede que esté herido o enfermo, entonces sería conveniente llevarlo a un centro de recuperación. Puedes leer más información sobre los pasos a seguir si encuentras un ave herida y los centros de recuperación que existen en España en el siguiente artículo: http://birding140.es/seis-pasos-a-seguir-si-nos-encontramos-un-ave-herida/ Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, esperamos haber resuelto tus dudas y que disfrutes de las golondrinas en casa durante muchos años.

      • Lourdes Pérez dice:

        Muchas gracias por tus consejos. Los pienso seguir al pie de la letra. Me encanta tenerlas en el patio y oírlas canturrear. Es maravilloso oír cómo se comunican con cantos y ver cómo se turnan para empollar sus huevos. Y cuando nacen los polluelos, ese ir y venir incansable de los padres, y de nuevo ese canturreo ante el piar de sus pequeñuelos. Me enamora. Como tú dices, espero que sigan viniendo por muchísimos años más. Gracias de nuevo.

  7. Daniela Rose Sañudo dice:

    Hola todos los años nos visitaban un par de golondrinas tenian a sus polluelos, duraban el tiempo que les correspondia y luego se iban. Mi esposo les compro un nido para mejorar su estadia y lo recibieron bien. Pero el año antepasado no regresaron las golondrinas y se nos hizo raro… despues de pasar la temporada, mi esposo se dio cuenta que habia un bebe golondrina muerto… lo quito limpio el nido y volvio a dejarlo talcual pero desde entonces ya no han vuelto. Que paso? Como las podemos hacer que regresen?

    • Birding140 dice:

      Hola Daniela, cuando las golondrinas dejan de anidar es difícil que vuelvan. Puede ser por varios motivos, que no hayan superado la migración o que algo les haya incitado a cambiar el lugar donde hacer el nido. Podemos intentar que vuelvan. Se puede retirar la caja nido e intentar que una nueva pareja de golondrinas construya un nido a su gusto. Si el nido original estaba colocado sobre una pared podemos colocar dos clavos que les sirvan de apoyo para comenzar la construcción y en una zona cercana crear un pequeño barrizal arrojando agua en la tierra para facilitarles material de construcción. Esperamos que tengáis suerte y disfrutéis de nuevo de las golondrinas.

  8. Ale Adams dice:

    Hola vivo en San Luis Potosí, México.
    En mi casa tengo 5 nidos de golondrinas las cuales cada año regresan.
    Cada vez son más y más olondrinas en casa.
    Vuelan y vuelan en círculo al rededor de la casa y se ven geniales.
    Sin embargo hay algo que me preocupa
    El cambio climático.
    Este año regresaron sólo la.mitad.
    Respetamos su espacio y no las molestamos.
    El artículo es excelente y me encanto.
    Pero por favor cuidemos al planeta!
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *