EL MISTERIO DEL GORRIÓN DESAPARECIDO (PRIMERA PARTE)

gorrion¿Cuándo fue la última vez que viste un gorrión? Espera, no respondas todavía, piénsalo bien ¿ayer viste algún gorrión? ¿la semana pasada? ¿el último mes? Probablemente, si vives en Madrid no hayas visto un gorrión en varios días y si vives en Londres, tal vez hayan pasado meses.

Te preguntarás qué ocurre, si el gorrión es el ave más abundante en la ciudad por qué ahora apenas se ve. Tal vez la primera respuesta que te venga a la cabeza sea que los gorriones se han alejado de las ciudades para evitar la contaminación, que han huido al campo. Sin embargo esa no es la respuesta, los gorriones son una especie urbana que vive con el hombre desde el Neolítico, de hecho cuando un pueblo es abandonado por el hombre no tarda en perder sus gorriones. La respuesta es que el gorrión está en declive y la razón de ello es un misterio.

Todas las grandes ciudades europeas que han estudiado su población de gorriones han descubierto que disminuye año tras año. En Londres y Praga los gorriones prácticamente han desaparecido y en Paris y Madrid han disminuido de forma significativa. Los científicos han propuesto diversas teorías para explicar el fenómeno pero ninguna de ellas ha sido plenamente aceptada.

En un primer momento se pensó que la razón de la disminución de la población de gorriones podía ser la contaminación o el ruido de las ciudades, pero se ha demostrado que los gorriones son más resistentes a estas dos lacras urbanas que otras especies y, por ejemplo, no tienen inconveniente en concentrarse o anidar muy cerca de carreteras con mucha densidad de tráfico. Hay que buscar una pista para descifrar el misterio.

El gorrión, al ser desde siempre una especie muy abundante y urbana, ha suscitado poco interés entre los ornitólogos, existen pocos datos históricos sobre sus poblaciones, se sabe que siempre ha sido muy abundante y poco más. Pero desde que ha empezado a estudiarse de forma exhaustiva se han descubierto algunas cosas interesantes, entre ellas algo que parece ser una pista. En algunas ciudades su declive es uniforme pero en otras se produce una gran diferencia entre barrios, en el centro de Londres ha desaparecido por completo mientras que en el resto de la ciudad aún subsisten pequeñas colonias cada vez más dispersas. Y si nos vamos a Berlín sucede algo muy curioso, en el oeste de la ciudad el gorrión ha desaparecido mientras que en el este la población se mantiene.

En Reino Unido, un grupo de científicos de la RSPB, la Universidad de Montfort y Natural England cree haber descubierto la razón del declive del gorrión. Según sus investigaciones la mortandad de los polluelos de gorrión es muy elevada debido a que están mal alimentados. Los gorriones adultos se alimentan fundamentalmente de semillas, sin embargo sus polluelos necesitan las proteínas que les proporcionan los insectos para crecer. En los últimos años se ha eliminado gran parte de los árboles de hoja caduca y los arbustos de las ciudades, lo que ha reducido, junto con una mayor limpieza, las poblaciones de insectos que utilizan los gorriones para alimentar a sus polluelos. Además, en las zonas rurales, los sistemas de cultivo han cambiado generalizándose el uso de insecticidas y herbicidas que acaban con los insectos y el matorral que los sustenta.

Muchos piensan que la mala alimentación de los polluelos de gorrión por la falta de insectos ha podido influir en el declive de la especie, sin embargo creen que esta causa por sí sola no justifica su desaparición casi completa en muchas ciudades. Creen que debe existir otra causa aún por descubrir. Necesitamos otra pista para descifrar el misterio.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *