GRULLAS VUELAN SOBRE HUESCA 2015

Hoy queremos hablaros de un importante proyecto llamado Grullas vuelan sobre Huesca 2015. Lo lleva a cabo el Grupo Ornitológico Oscense, asociación aragonesa dedicada a la observación, el estudio y la defensa de las aves silvestres.

Uno de los grandes misterios de la migración prenupcial de la grulla común (Grus grus) a través de la ruta occidental es el punto o puntos por donde los grandes bandos cruzan los Pirineos en su camino hacia el norte de Europa.

La cordillera de los Pirineos supone un gran obstáculo para las grullas tanto cuando migran hacia el sur a finales del otoño como cuando lo hacen hacia el norte a finales del invierno. Según creen la mayoría de los ornitólogos, las grullas no salvan las grandes alturas de los Pirineos en los mismos puntos cuando migran hacia el sur que cuando lo hacen hacia el norte.

Grullas (Grus grus) en Gallocanta

Grullas (Grus grus) en Gallocanta

La migración hacia el sur se realiza de forma más lenta, las grullas van acompañadas de los polluelos nacidos en el año y se realizan más paradas en el viaje. Los grandes bandos parece que superan los Pirineos por su parte más occidental, por el Pirineo navarro, donde las alturas son menores. Sin embargo, cuando las grullas retornan al norte parece que utilizan una ruta un poco más hacia el este, por el Pirineo aragonés, con alturas sensiblemente mayores.

Si la llegada de las grullas a la península Ibérica es uno de los grandes espectáculos que nos ofrece la naturaleza europea, la despedida es, si cabe, aún más espectacular debido a que normalmente los grandes bandos inician la migración de forma sorpresiva. Al principio pequeños bandos comienzan a migrar hacia el norte de forma escalonada, como si se tratara de la migración otoñal, sin embargo la mayoría de las grullas permanecen en el suroeste de la Península.

Hasta que llega una mañana en la que decenas de miles de grullas deciden alzar el vuelo casi al mismo tiempo y en unas pocas horas, en un solo día, regiones enteras se vacían de grullas. Enormes bandos atraviesan el centro de la Península y se dirigen al norte.

En un primer momento, las grullas no abandonan la península Ibérica, tan sólo se concentran en sus regiones del norte. Hay algo que las retiene. La enorme dificultad que supone superar los Pirineos les obliga a descansar y a esperar un día con climatología adecuada para afrontar el desafío.

La Laguna de Gallocanta y el Embalse de La Sotonera son dos lugares de extraordinaria importancia para las grullas en el reto de rebasar con éxito los Pirineos. Si la climatología es buena, una gran parte de las grullas invernantes en la península Ibérica dará el salto a Francia desde Gallocanta, situada a unos 200 kilómetros de las primeras cumbres. Sin embargo, si la climatología es adversa preferirán afrontar el desafío desde La Sotonera a los pies de la cordillera.

El Grupo Ornitológico Oscense lleva años realizando censos en La Sotonera y recogiendo citas de los pasos migratorios de grullas en la provincia de Huesca. Sin embargo, aun hoy existen importantes interrogantes acerca de los puntos por donde los grandes bandos cruzan el Pirineo hacia el norte y sobre el uso que hacen las grullas de La Sotonera.

Situación de la provincia de Huesca en la ladera sur de los Pirineos

Situación de Huesca al sur de los Pirineos. Fuente: Wikipedia. Autor: Rastrojo

Para responder estas preguntas y conocer mejor el comportamiento migratorio de las grullas, los voluntarios del Grupo Ornitológico Oscense realizarán las siguientes actuaciones los próximos días dentro del proyecto Grullas vuelan sobre Huesca 2015:

    • Censos diarios por la mañana en La Sotonera del 14 de febrero al 15 de marzo.

    • Documentar la migración durante todo un día en tres puntos seleccionados de la provincia de Huesca.

    • Recopilar citas de toda la provincia de Huesca en fichas de migración.

    • Documentar la climatología en estaciones de meteorología.

Creemos que el proyecto Grullas vuelan sobre Huesca 2015 puede ser muy importante para conocer el comportamiento migratorio de la grulla común y os animamos a participar a todos los que os encontréis en Huesca entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2015.

Muchos de vosotros ya participáis en el experimento colaborativo a través de Twitter #Birding140 y nos enviáis los avistamientos de grullas con los que confeccionamos los informes periódicos sobre el paso migratorio de las grullas por Europa. Os animamos a que si en las próximas semanas tuiteáis avistamientos desde Huesca, también cumplimentéis la ficha de citas del proyecto Grullas vuelan sobre Huesca 2015 y la enviéis al Grupo Ornitológico Oscense. Podéis descargar la ficha y obtener más información en el siguiente enlace.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *