SEGUIMIENTO DE GRULLAS EN EUROPA – SEGUNDO INFORME

Como ya sabéis, en noviembre de 2014 os llamamos a participar en el proyecto colaborativo #Birding140 para el seguimiento de la migración de la grulla común (Grus grus) en Europa. Os pedimos que nos comunicarais vuestros avistamientos mediante mensajes en Twitter con el lugar, la fecha, la hora del avistamiento y el número aproximado de grullas en el bando.

La respuesta que obtuvimos nos abrumó, muchos amigos se animaron a participar y con la información recibida pudimos confeccionar los primeros mapas de migración y hacer un primer informe en el mes de enero. Desde entonces muchos de vosotros habéis seguido enviando avistamientos. Hoy os presentamos un nuevo informe en el que tratamos de recopilar de la forma más gráfica posible los datos que nos habéis enviado.

Migración de la grulla común

Migración de la grulla común

La forma de mostrar la información en los mapas es igual a la del primer informe. Seguimos presentando los avistamientos con un punto rojo sobre el mapa de Europa y destacamos cinco lugares especialmente importantes para las grullas en su migración. Los enclaves que hemos elegido son Diepholzer Moorniederung, Lac du Der, Arjuzanx, Gallocanta y la región de Extremadura. Sobre estas ubicaciones situamos un círculo de color verde de mayor o menor tamaño según el número de grullas concentradas al finalizar el periodo al que se refiere cada mapa.

Además, hemos marcado con una estrella un nuevo lugar. Se trata del embalse de La Sotonera, enclave que desempeña un papel crucial en la migración prenupcial de la grulla común cuando se producen ciertas condiciones atmosféricas en el Pirineo. Comencemos con la exposición de los datos que nos habéis enviado.

Avistamiento de grulla europea

Seguimiento de grullas a través de Europa hasta el 10 de enero de 2015

Aquí tenéis el primer mapa. Refleja la situación tal y como la dejamos en el primer informe, el 10 de enero de 2015. La mayoría de las grullas que han seguido la ruta occidental se han dispersado por el centro y el sur de la península Ibérica. Aproximadamente la mitad ha elegido la región de Extremadura como lugar de invernada.

Continuamos con el segundo mapa. Muestra los avistamientos entre el 11 de enero y el 10 de febrero, también la situación de los cinco lugares de referencia este último día. Como podéis ver parece no haber cambios, las grullas pasan tranquilas el invierno sin realizar grandes desplazamientos.

Seguimiento de aves

Avistamientos de grulla común a través de Europa hasta el 10 febrero de 2015

Sin embargo, ya se han producido algunos indicios de que la gran migración está a punto de comenzar. El 3 de febrero se detectaron los primeros bandos cruzando el Pirineo. Son grupos pequeños y regresan al norte por una ruta que la mayoría de los ornitólogos cree secundaria en la migración prenupcial, el Pirineo navarro.

Los grandes bandos de grullas llegan a la península Ibérica, en los meses de octubre y noviembre, superando la cordillera pirenaica por su parte más occidental, por el Pirineo navarro. Sin embargo, en los meses de febrero y marzo retornan al norte, según se cree, rebasando el centro de la cordillera, por el Pirineo aragonés.

Existen grandes dudas acerca de los valles que utilizan las grullas para superar el Pirineo central y también sobre en qué medida utilizan el embalse de La Sotonera como último punto de descanso antes de cruzar a Francia. Para tratar de resolver estas cuestiones, los voluntarios del Grupo Ornitológico Oscense han realizado censos en La Sotonera entre el 14 de febrero y el 15 de marzo, y han recopilado las citas existentes en ese periodo en la provincia de Huesca. Hablamos de esta importante iniciativa hace unas semanas en el post «Grullas vuelan sobre Huesca 2015».

La tranquilidad que refleja el segundo mapa se rompió la mañana del 22 de febrero. Ese día el sur y el centro de la península Ibérica se convierte en un hervidero. Enormes bandos se desplazan al noreste dando comienzo a la gran migración. En sólo dos días regiones enteras quedan desiertas. A pesar de todo el revuelo, la distancia recorrida por las grullas en su primera etapa no es muy grande, tan sólo unos pocos cientos de kilómetros. Más que migrar las grullas se están concentrando en el noreste de la Península. Es el momento de dirigir nuestra mirada a la laguna de Gallocanta y al embalse de La Sotonera.

Grullas (Grus grus) en Gallocanta

Grullas (Grus grus) en Gallocanta

Al atardecer del día 23, el Grupo Ornitológico Oscense cuenta 26.550 grullas en La Sotonera. El 24, el Gobierno de Aragón censa 82.906 grullas en Gallocanta, la mayoría ha llegado la noche anterior a la laguna. Los grandes bandos se comportan como ejércitos que se posicionan para la batalla. Las grullas se están preparando para el enorme desafío que supone superar los Pirineos. Dos grandes fuerzas de la naturaleza están a punto de enfrentarse. En unos días las impresionantes cumbres de más de 3.000 metros de la pared pirenaica serán desafiadas por el instinto de un ave de 6 kilos que está dispuesta a enfrentar todos los peligros que sean necesarios para llegar a sus lugares de cría en el norte de Europa.

Después de unos días de descanso llega el momento decisivo, la mañana del 28 de febrero decenas de miles de grullas alzan el vuelo desde Gallocanta y otros puntos cercanos. Se disponen a desafiar al coloso pirenaico. Es el gran día. Este año uno de los mejores lugares para admirar el espectáculo ha sido la ciudad de Zaragoza. Situada a medio camino entre Gallocanta y el Pirineo, sus habitantes disfrutaron del sobrevuelo de decenas de miles de grullas a lo largo de todo el día 28. Las redes sociales se llenaron de imágenes y también de sonido. El trompeteo de un enorme ejercito de más de 80.000 grullas enmudeció el ruido propio de la ciudad. Ese día en Zaragoza nadie pudo evitar mirar hacia el cielo.

El tiempo fue propicio para el paso y la mayoría consiguió superar la Cordillera. Cansadas por el enorme esfuerzo pero victoriosas continuaron su viaje. Aquellos bandos que no lograron realizar el paso lo suficientemente rápido vieron como se les echó la noche encima. Para una grulla intentar superar el Pirineo después del anochecer en una misión suicida.

Las grandes aves planeadoras, de noche, no pueden ayudarse de corrientes térmicas ascendentes y el intenso aleteo que sería necesario para sobrepasar la Cordillera supone para las grullas un serio peligro de morir de agotamiento. En principio las grullas deberían desistir de su intento y regresar a la laguna de Gallocanta planeando 200 kilómetros al sur. Sin embargo, guardan un as bajo la manga.

Es en este momento cuando muestra su importancia el embalse de La Sotonera. Situado a los pies de los Pirineos es el refugio utilizado por las grullas que se ven sorprendidas por la noche o por el mal tiempo.

Las grullas que no consiguieron dar el salto a Francia el día 28 y otras que llegaron más tarde se concentraron en La Sotonera. El día 3 de marzo, unas 82.000 grullas salen del embalse y consiguen sobrepasar los Pirineos. El gran desafío ha sido superado.

Avistamiento de grullas

Avistamientos de los movimientos migratorios de la grulla común en Europa hasta el 10 de marzo de 2015

El tercer mapa refleja la situación en Europa el día 10 de marzo. Como podéis ver, tan sólo Arjuzanx alberga un número significativo de grullas. Los grandes bandos se encuentran en pleno desplazamiento por el interior de Francia.

El mapa también refleja los avistamientos recibidos entre el 11 de febrero y el 10 de marzo. Si nos fijamos, podemos ver como los puntos rojos dibujan la ruta principal de migración desde el centro de la península Ibérica hasta el norte de Francia. Podemos apreciar como los grandes bandos han superado el Pirineo central y se dirigen al norte por el interior de Francia, siguiento una ruta más hacia el este que cuando viajaron al sur en el mes de noviembre.

También podemos apreciar algunos avistamientos en el Pirineo occidental y en el oriental. Parecen indicar dos rutas secundarias utilizadas por un número relativamente pequeño de grullas.

Queremos agradecer vuestra aportación a todos los que habéis colaborado en el experimento #Birding140. Nunca pensamos que tantas personas de tantos países diferentes quisieran participar en este pequeño experimento colaborativo. Durante los próximos meses seguiremos recopilando los avistamientos que nos enviéis para aprender más sobre las rutas y el comportamiento migratorio de la grulla común.

Para finalizar os dejamos una recopilación de muchos de los avistamientos que nos han llegado a través de Twitter. A pesar del esfuerzo, a nuestras grullas les queda mucho camino por recorrer. El experimento colaborativo continúa. Esperamos vuestros tweets. ¡GRACIAS!

Valora este artículo

También te puede gustar...

2 Responses

  1. Elena dice:

    Estupenda metodología para seguir y captar las grullas a través de la colaboración por twitter. Un post muy interesante, felicidades.

  2. Birding140 dice:

    Gracias Elena, nos alegra que te guste. Todo ha sido gracias a la gente que ha colaborado con sus avistamientos. Seguiremos atentos a las grullas para un siguiente informe y así conocer un poco más sobre estas aves tan apasionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *