AMBI: COOPERACIÓN GLOBAL PARA LAS AVES MIGRATORIAS ÁRTICAS

Durante la última Reunión Ministerial del Consejo Ártico (Rovaniemi, 6-7 de Mayo de 2019), los Ministros del Consejo Ártico aprobaron el nuevo Plan de Trabajo 2019-2023 de la Iniciativa para las Aves Migratorias Árticas (o AMBI por sus siglas en inglés: “Arctic Migratory Bird Initiative”). AMBI es un proyecto de CAFF (“Conservation of Arctic Flora and Fauna»), el Grupo de Trabajo sobre biodiversidad del Consejo Ártico. Este ambicioso plan provee el marco estratégico para la cooperación para la conservación de las aves migratorias árticas que están experimentando rápidos declives poblacionales.

Algunas especies de aves acuáticas y marinas árticas han experimentado declives de entre un 50 y un 90 por ciento en los últimos 30-40 años, mayormente a causa de la destrucción de su hábitat y su captura excesiva más allá de las fronteras del Ártico. AMBI es un proyecto diseñado para mejorar el estatus de conservación y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de estas especies en declive. Estas aves empiezan su viaje anual en el Ártico, desde donde visitan numerosos países durante sus ciclos migratorios anuales. Literalmente, todos los países del mundo son visitados por las aves que crían en verano en el Ártico. Es por esto que, para poder protegerlas efectivamente, es necesario actuar a lo largo de su área de distribución, a nivel de ruta migratoria. El fracaso en su conservación en cualquiera de los lugares que visitan puede tener consecuencias negativas en toda la ruta migratoria.

Los orígenes de AMBI se remontan a 2013, cuando CAFF publicó la Evaluación de la Biodiversidad Ártica (o ABA, “Arctic Biodiversity Assessment”). El ABA fue el resultado de un ambicioso esfuerzo de cooperación pan-ártica que evaluó de manera crítica el estatus, tendencias y amenazas de los ecosistemas y biodiversidad del Ártico. Entre sus resultados identificó que “muchas especies migratorias Árticas están amenazadas por la sobreexplotación y alteración del hábitat fuera del Ártico, especialmente las aves”, y recomendaba “reducir los factores estresantes para las especies migratorias en toda su área de distribución, incluyendo la degradación de su hábitat y la sobreexplotación en las áreas de descanso e hibernada a lo largo de las rutas migratorias”. AMBI fue el resultado de esta llamada a la acción.

Organiza sus actividades en cuatro rutas migratorias :

– Ruta de las Américas
– Ruta Afro-eurasiática
– Ruta Circumpolar
– Ruta de Asia Oriental-Australasia.

Bajo su Plan de Trabajo 2019-2023, cada una de estas rutas tiene su propio set de especies prioritarias, desafíos de conservación, objetivos y acciones a implementar.

Debido al enfoque de AMBI en las acciones tanto dentro como fuera del Ártico, los Países Observadores del Consejo Ártico juegan un papel de gran importancia. Desde su creación, AMBI ha involucrado a estos Países Observadores, y muchos han estado activamente involucrados en el desarrollo del Plan de Trabajo 2019-2023. Observadores como China, Corea del Sur, Singapur, Japón, India, Reino Unido, España, Alemania, Francia y los Países Bajos participan en los comités de coordinación de las cuatro rutas migratorias y juegan un rol activo en la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Trabajo. Pero no solo los Países Observadores participan: países no observadores como Brasil y México también participan en los Comités y en la implementación de las actividades.

AMBI colabora con organizaciones globales y regionales para fomentar acciones de preocupación común, incluyendo AEWA (“African-Eurasian Waterbird Agreement”), la Convención Ramsar, EAAFP (“East Asian-Australasian Flyway Partnership”), WSFI (“Wadden Sea Flyway Initiative”), BirdLife, Wetlands International y Manomet. Por un lado, AMBI trae valor añadido a programas de conservación ya existentes, mientras que, por otro, toma la iniciativa para actuar a favor de desafío y especies actualmente infrarrepresentados en la agenda de conservación internacional.

Durante los próximos cuatro años, AMBI continuará trabajando con sus socios para encontrar soluciones efectivas e innovadoras a los desafíos de conservación más urgentes para las aves migratorias árticas. A través de estos esfuerzos coordinados, AMBI espera revertir estas tendencias negativas y recuperar un estatus de conservación favorable para estas especies.

 

 

Para más información se puede visitar las webs de AMBI y CAFF.

Resumen
AMBI: cooperación global para las aves migratorias árticas
Nombre del artículo
AMBI: cooperación global para las aves migratorias árticas
Descripción
Algunas especies de aves acuáticas y marinas árticas han experimentado declives de entre un 50 y un 90 por ciento en los últimos 30-40 años, mayormente a causa de la destrucción de su hábitat y su captura excesiva más allá de las fronteras del Ártico. La Iniciativa para las Aves Migratorias Árticas es un proyecto diseñado para mejorar el estatus de conservación y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de estas especies en declive.
Autor

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *