ÁGUILA RAPAZ: EL PRIMER AVISTAMIENTO DOCUMENTADO EN LA PENÍNSULA EN EL SIGLO XXI

El águila rapaz (Aquila rapax) es un ave presente en gran parte del África subsahariana y el subcontinente indio, con pequeñas poblaciones en el norte de África y Arabia. Actualmente está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “especie de preocupación menor” aunque se cree que sus poblaciones presentan una fuerte tendencia a la baja.

En España sólo se conoce una cita de la presencia de águila rapaz en el siglo XIX y otras dos (no confirmadas) en el siglo XX. En el presente siglo ninguna cita, de momento. Hasta que sucedió esto que nos cuenta nuestro lector Juan Ramón Jiménez Padilla: “El pasado mes de septiembre de 2018, concretamente el 4 de septiembre, me encontraba en el paraje conocido como Poyos de la Mesa, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pasando el día y fotografiando la fauna del lugar, cuando vi, a lo lejos, posada en una piedra un ave. Después de un tiempo este ave comenzó a volar por el lugar y pasó por encima de la posición que yo ocupaba y conseguí hacerla diversas fotografías”.

 

roca aguila rapaz

Áquila rapaz posada en una roca | © Juan Ramón Jiménez Padilla

 

bosque aguila rapaz

Después el águila rapaz echa a volar | © Juan Ramón Jiménez Padilla

 

Pinar águila rapaz

Águila rapaz sobrevolando el pinar | © Juan Ramón Jiménez Padilla

 

cielo azul águila rapaz

Águila rapaz sobrevolando la posición de la cámara | © Juan Ramón Jiménez Padilla

 

A primera vista puede parecer un juvenil de águila imperial, sin embargo, si observáis detenidamente las fotografías algo no encaja, no es una imperial ni tampoco un águila calzada. Realmente se trata de un águila rapaz, toda una rareza en la Península. ¿Cómo pensáis que pudo llegar hasta aquí?

ÁGUILA RAPAZ: EL PRIMER AVISTAMIENTO DOCUMENTADO EN LA PENÍNSULA EN EL SIGLO XXI
5 (100%) 10 vote[s]

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *