ENTREVISTA AL ARTISTA PLÁSTICO RUBÉN ARRABAL

Un macho de avutarda se exhibe mientras el alcaraván nos clava su mirada intensa. Sobre nuestras cabezas, un buitre extiende las alas mientras un carbonero mira con asombro, desde la parte superior de una caja nido, a un curioso pito real. Por delante de nosotros desfilan varias rapaces y otras aves más pequeñas. Todas son ejemplos de las maquetas de gran realismo, en cuanto a textura y color, que se elaboran desde 2004 en el taller de la empresa Rubén Artes Plásticas, situado en Tubilla de Lago en la provincia Burgos.

Pero no acaban ahí las obras. Este artista trabaja con gran entusiasmo todo tipo de soportes y formatos. Nos sorprenden sus dibujos a color ya que nos transportan a imágenes de gran realismo. Realmente increíble la lechuza en vuelo justo antes de posarse. Con los dibujos a plumilla nos muestra la gran variedad de detalles que puede recoger la retina de un experto en la materia.

Cuaderno identificacion MadBird 2015

Cuaderno identificacion MadBird 2015

Nos impresiona sobre manera el águila real posada que muestra la grandeza de la reina de los cielos. El dibujo digital incorpora las nuevas tecnologías a su trabajo para aumentar las posibilidades creativas. Realmente impresionantes los resultados conseguidos con el macho de avutarda y con el mochuelo. Este fanático de las artes plásticas también domina la técnica en murales y del diseño gráfico. Sin olvidarse de inventar novedosos manipulativos y de preparar escenografías y decoraciones espectaculares. Todo un experto que nos sorprendió en la pasada Madrid Bird Fair con el tríptico “Las rapaces diurnas que coronan los cielos de Madrid”. Este se ha convertido en verdadera guía para nosotros y lo hemos usado para identificar aves en vuelo en alguna ocasión. Tras ponernos en contacto, hoy os ofrecemos en exclusiva una entrevista donde no solo queremos presentaros al artista si no también desvelaros al naturalista que lleva dentro.

  • Pregunta: Hemos leído que en la infancia recorrías con los prismáticos y un blog de notas las tierras de Aranda de Duero en Burgos en busca de aventuras. Pero ¿Cómo nace tu afición al dibujo y la pintura?
  • Respuesta: Yo creo que es algo que ha estado ahí desde siempre, pero realmente cuando me puse en serio con el tema del dibujo y pintura fue un poco por necesidad. En los años 80 empezamos con la Asociación Naturalista A.F.F.A (Amigos de la Flora y la Fauna Autóctona). La edición de un boletín informativo y las diferentes campañas que se van realizando nos obligaba a poner ilustraciones de naturaleza. En estos momentos es cuando poco apoco uno va cogiendo más experiencia y técnica y así hasta ahora que aunque no existe esa asociación yo sigo dibujando tanto como satisfacción personal como por encargo.
  • P: Algunos dibujantes de aves y de naturaleza toman como modelo para sus obras fotografías mientras otros optan por la observación directa mientras realizan su obra “in situ”. ¿Qué técnica de dibujo o pintura prefieres para expresarte?
  • R: Mis ilustraciones como se puede observar son con bastante detalle, eso hace que sea muy difícil el lograr este resultado de un animal que siempre esta en movimiento por lo que me suelo basar mas en fotografías que voy sacando en mis largas jornadas de campo que en observación directa. Aunque las composiciones siempre están basadas en lugares y espacios que se quedan en mi mente.
  • P: En relación a la pregunta anterior, cuando estas dibujando ¿Es importante definir qué acción está haciendo el animal para integrarlo en la escena en movimiento de la manera más natural o es mejor buscar una pose artística?
  • R: Depende el trabajo y lo que quieras o tengas que expresar. Si el animal no es el único protagonista, se le puede poner en una escena en movimiento; pero, si es el protagonista se suele buscar la posición más atractiva o interesante a mi gusto. Esto es igual que la fotografía de modelos que buscas las posturas y miradas más atractivas para el espectador.
  • P: La pintura y dibujo de aves tiene un éxito abrumador tanto en el centro como en el norte de Europa mientras que en España pasa casi desapercibido. ¿A qué crees que se debe esto?
  • R: A la cultura ornitológica que en exterior está más arraigada que en España. Aquí aun se piensa que el ver aves es un tema de la infancia y que cuando te haces mayor lo tienes que dejar. Eso me pasaba a mí, que siempre me decían que dejase esos temas que ya era mayorcito para esas tonterías. Pero poco a poco se va entrando en este círculo y cada vez hay más personas que se van acercando a este mundo y sobre todo las generaciones nuevas que van teniendo otras inquietudes mas ambientalistas.
  • P: Dentro de tus trabajos entre los que más nos han impresionado se encuentran las maquetas que demuestran gran realismo, la belleza de las ilustraciones o las posibilidades y los resultados del dibujo digital. ¿Cuál de ellos consideras que son los más importantes que has realizado? ¿De cuál te sientes más orgulloso?
  • R: No se que decirte, pues para mi son todos igual de importantes, cada uno es diferente y los hago con el mismo cariño, como suelo decir son “mis niños” y cuando me tengo que deshacer de ellos yo digo que les mando a la universidad y que se cuiden que ya son independientes. jejeje. Bromas aparte. Me suele pasar que cuando creo algo nuevo me centro tanto en ello que me olvido de lo anterior y siempre intento superar al anterior por lo que en ese momento cuando acabo la pieza suele ser la favorita, hasta que empiezo otra. Conclusión, que todas son igual de importantes y favoritas para mi.
  • P: Llegados a esta parte de la entrevista ¿Nos puedes adelantar en primicia qué proyectos tienes en mente?
  • R: Uff tengo tantos. Pero muchos son sueños que algún día me gustaría ejecutar aunque ahora no son prioritarios, ni es el momento. El más ambicioso es crear una exposición itinerante de alguna de mis obras centradas en la fauna ibérica.
  • P: Decirte que para nosotros uno de tus trabajos más conocidos de dibujo digital y el que más nos gusta es el logo del equipo de rescate de fauna silvestre. ¿Cómo fue la realización del mismo?
Enblemas

Logos del Equipo de Rescate de Fauna Silvestre

  • R: Fue un encargo de nuestros amigos de GREFA en el que tenían que aparecer animales emblemáticos de la Península Ibérica. Esta creado utilizando los medios tecnológicos. Se integró entre las especies el buitre negro recortando el sol que es el anagrama de la asociación. Siempre es interesante colaborar con equipos relacionados con la naturaleza.
  • P: Desde nuestro blog siempre nos llama la atención las ideas que van encaminadas a la educación de las generaciones futuras. Nos resulta curioso el mecanismo de un artilugio creado para que los pequeños aprendan a dibujar aves. ¿Cómo surgió la idea de este manipulativo?
Manipulativo

Pantógrafo creado por Rubén Arrabal

  • R: En la era de la tecnología digital parece que nos olvidamos de los inventos del pasado para jugar. A mi me encanta trasladar todos estos artilugios a los manipulativos y juegos asociados al aprendizaje ambiental. La mayoría son juegos de nuestros mayores que se van perdiendo en el tiempo. Esto es un pantógrafo que sirve para reproducir dibujos de un tamaño pequeño a uno más grande y viceversa. Otros son inventos que fabricamos para que realicen funciones que necesitamos según las necesidades y soluciones que se necesiten.
  • P: En el cenit de esta entrevista queremos ponerte en un aprieto y pedirte que dediques a nuestros lectores unos trazos sencillos del ave que más te guste.
Dibujo dedicado a Birding140 por Rubén Arrabal

Dibujo dedicado a Birding140 por Rubén Arrabal

Desde estas líneas queremos agradecer la amabilidad y tiempo que nos ha dedicado Rubén Arrabal. Gracias por regalarnos la vista con tu obra. Esperamos poder acercarnos un día por tu taller de Burgos para poder compartir por unos instantes el entusiasmo y la vivencia de la elaboración de tus obras.

  • R: Desde mi modesto estudio yo también os agradezco este detalle que habéis tenido con nosotros al contar con nuestra presencia en un blog que deseamos tenga un futuro muy próspero y que siga siendo una ventana para poder enseñar la naturaleza en la red.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *