VISITA AL PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE SANTA POLA – OTOÑO DE 2013

El 7 de diciembre nos acercamos a las Salinas de Santa Pola, situadas en el sur de Alicante. Nuestra intención era localizar al morito común, al grupo de flamencos residentes y a las aves limícolas que se encontraran de paso.

Desde finales del siglo XIX, se extrae sal de este humedal protegido, uno de los pocos lugares de Europa donde la presencia de flamenco y de cigüeñuela es constante durante todo el año. La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener la concentración de sales como consecuencia de su evaporación.

Avocetas en las Salinas de Santa Pola

Avocetas en las Salinas de Santa Pola

Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por la avifauna.

Las aves que nos podemos encontrar en las Salinas de Santa Pola son el flamenco común, avetorillo y la garza imperial en verano. En primavera y otoño avistaremos avocetas y chorlitos y, en la época invernal, los patos cuchara y colorado, y el morito común.

Laguna de Santa Pola

Laguna de Santa Pola

Nos dirigimos al Museo de la Sal que, además de museo, es centro de interpretación donde encontramos un personal muy amable que nos prestó colaboración en todo momento. Allí tenemos un perfecto hábitat de salina artificial. En él encontramos un observatorio y varios claros para ver aves. Es un agradable paseo que se cubre en poco menos de hora y media.

Allí disfrutamos de las avocetas, de las cigüeñuelas, de los flamencos y de las gaviotas sombrías. Así mismo vimos garceta y zampullín cuellinegro. La sorpresa vino al acercarnos al paraje llamado El Pinet, dónde desde un observatorio pudimos ver de manera única y fugaz al ansiado morito. De esta manera dimos por satisfactorio el viaje al sureste alicantino.

Flamencos en la Laguna de Santa Pola

Flamencos en la Laguna de Santa Pola

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *