ENTREVISTA A LA PINTORA MYRIAM BERNAL

El arte y la naturaleza son su razón de ser. Para ello busca la inspiración en la segunda como medio de expresión hacia el medio natural. En todas sus obras queda patente el respeto hacia los animales y el planeta. Así mismo el uso de materiales reciclados, de origen natural y que aseguren la conservación del planeta son una constante en su trabajo. Desde su página web nos acercamos a su obra gracias a un diseño moderno y actual. En la galería se muestran aves marinas, pollos, rapaces, abubillas… Todos ellos realizados con diferentes técnicas pictóricas.

Frailecillo de Myriam Bernal

Frailecillo de Myriam Bernal

Resaltan sobremanera los colores de los lápices de Myriam en los frailecillos y araos, el detalle con el grafito al plasmar el cárabo en el papel reciclado, la manera en que las acuarelas dan vida a la abubilla y las aves marinas. Así mismo demuestra una gran pericia al representar las rapaces con el pastel. Sin olvidar el realismo del acrílico en gorriones y tarabillas. Nada para su forma de explorar a la hora de crear y se atreve con la realización de meticulosos cuadernos de viaje, modernas encuadernaciones, marcos reciclados para sus obras y piedras de rio pintadas a mano. Todo ello desde una base que rebosa ecología y conocimiento del medio natural.

Desde birding140 queremos acercarte su obra, sus secretos y llegar hasta la naturalista que ha logrado consensuar arte y naturaleza. Para ello te traemos en exclusiva esta entrevista de esta madrileña afincada en El Escorial.

  • Pregunta: La primera pregunta es de obligado cumplimiento aun sabiendo que sientes una profunda admiración por los animales. ¿Cómo surgió la idea de plasmar lo vivido en tus salidas al campo?
  • Respuesta: Desde la infancia he sentido fascinación por la Naturaleza y todos los seres vivos que forman parte de ella. Unido a mi pasión por el Arte, sentí la necesidad de plasmar en mis obras las sensaciones vividas, buscando transmitir la admiración y el respeto que todos debemos de sentir por todas las formas de vida que nos rodean.
  • P: Solo con ver la forma en que representas a las aves nos damos cuenta que siempre buscas un aspecto natural. Pero a la hora de realizar una obra ¿Prefieres llevar los pinceles al campo o recoger bocetos con los que acabarla en la intimidad de tu estudio?
  • R: Sin lugar a dudas, la observación de una especie en su medio natural es un momento mágico para un artista. Y es este el modo en el que me gusta empezar mis obras. Trabajo especialmente con medios pictóricos como el pastel , los acrílicos o los lápices de colores, poco versátiles en el campo. Por ello tomo referencias y pequeños apuntes con acuarela y tinta y después termino mis obras en el estudio, valiéndome de alguna fotografía que haya podido tomar si es posible y de lo visto a través del telescopio. Aprender a pintar del natural es todo un arte en sí mismo y requiere de un aprendizaje constante que puede durar años. Es por ello que cuando tengo la oportunidad intento aprender de los grandes maestros que tenemos en España en este campo, como Juan Varela, Jose Antonio Sencianes, Antonio Ojea o Francisco J.Hernández.
  • P: Haciendo un repaso por tu obra vemos que has experimentado con multitud de técnicas pictóricas. Pero ¿Con cuál de ellas te sientes más cómoda?
Abubilla de Myriam Bernal

Abubilla de Myriam Bernal

  • R: Me siento muy cómoda con el pastel, un medio que permite una comunión muy especial con el soporte y los materiales, ya que exceptuando detalles realizados con lápices, suelo trabajar los cuadros en su mayoría con pastel blando y el difuminado que puedo realizar con mis dedos. Por otro lado, la acuarela es un medio en el que me estoy introduciendo poco a poco, sobre todo para la realización de mis cuadernos de viaje.
  • P: Tus cuadernos de viaje son una verdadera sorpresa. En ellos reflejas la intensidad del momento vivido siempre desde una mirada hacia lo natural. Pero ¿Cómo surgió la idea de realizarlos?
Cuaderno de viaje de Myriam Bernal

Cuaderno de viaje de Myriam Bernal

  • R: Hace tiempo empecé a conjugar el interés por la Naturaleza, con el interés por los paisajes, ciudades y otras culturas. Sentía la necesidad de pintar allí donde estuviera, de manera que empecé por un pequeño cuaderno sobre Somiedo, pasando por Islandia o Las Azores, hasta terminar haciendo uno sobre la cultura cubana que me valió el primer premio en un concurso de Cuadernos de Viaje en el 2015.
  • P: En los trabajos de encuadernación hechos a mano con materiales reciclados notamos que la meticulosidad y el cariño son una constante. En ellos usas papel LOTKA de Nepal. ¿Puedes explicar a nuestros lectores que valor añadido supone esto?
Encuadernación artesanal

Encuadernación artesanal

  • R: Me encanta que me hagas esta pregunta. La elaboración artesana y ecológica de estos papeles es la forma de vida y manutención de muchas familias en Nepal. Son las mujeres las que se encargan de las plantaciones (en las mismísimas laderas del Himalaya), la recolección , tratamiento y tinte natural de cada papel. Cuando compramos un producto elaborado con papel Lotka, ayudamos a estas familias a ganarse la vida y ayudamos sobre todo a un colectivo siempre desfavorecido, como es el de la mujer. Su trabajo es admirable, ya que ni siquiera el terremoto de Abril de 2015 ha impedido que sigan produciendo el papel que demanda el primer mundo, a pesar de haber quedado muchas plantaciones sepultadas bajo el lodo.
  • P: Nos ha impresionado la colección de piedras pintadas en las que representas rapaces nocturnas. ¿Cómo surgió esta idea que une elementos de la naturaleza con arte?
  • R: Surgió de la búsqueda de soportes ecológicos, que no tuvieran huella hídrica y que no llevaran elementos contaminantes en su composión. Tener una piedra, es tener un elemento que ha creado La Naturaleza. Algo que nosotros no podemos repetir.
  • P: ¿Cuáles son los pasos de proceso hasta llegar a convertir una piedra en un pequeño lienzo?
  • Rapaces nocturnas

    Rapaces nocturnas

    R: Cuando veo una piedra, instintivamente estoy imaginando ya ese pequeño lienzo . En el caso de las rapaces nocturnas, la misma forma de la piedra ya me sugiere un ave u otra. Después, el proceso es sencillo. Limpieza de la piedra con un paño para retirar el polvo. Una capa de imprimación no tóxica como base para la pintura acrílica y una vez pintada la piedra, varias capas de barniz al agua para protegerla.

  • P: ¿Qué relación tiene esta parte de tu obra con Brinzal?
  • R: Toda la obra que realizo tiene siempre un componente solidario. Y dependiendo de la temática, ayudo a unas ONG´s u otras. Cuando empecé a pintar mis primeras piedras de rapaces nocturnas, pensé que con mi trabajo podría aportar mi granito de arena en la conservación de estas aves. Así fue como me puse en contacto con Brinzal, una organización madrileña que realiza una encomiable labor de estudio, conservación y recuperación de estas rapaces.
  • P: Llegando al final de la entrevista vemos que en tu proceso creativo has desarrollado una manera de unir reciclaje de barcos con la creación de marcos únicos. ¿De dónde sale una idea tan original y como la desarrollas?
buscando-madera-en-la-marisma-aa

Buscando madera en la marisma

  • Cuadro final de madera de la marisma

    Cuadro final de madera de la marisma

  • R: Todo empieza cuando acudo a un curso de pintura de Naturaleza en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Allí conozco a Jose Manuel Mendez, técnico de la Agencia de Medio Ambiente de Huelva. Tiene gran destreza trabajando la madera. Inspirado en el trabajo que realizan con maderas recicladas en Noruega, Jose comenzó a realizar marcos con las maderas de barcos abandonados en la marisma. Tras unos inicios duros-por la dificultad que supone trabajar maderas que han estado bajo condiciones ambientales tan adversas, hoy en día consigue realizar verdaderas obras de arte, creando un marco único e irrepetible para cada pintura. Además ayuda a la limpieza y conservación del litoral, otro valor añadido. Su trabajo me pareció el complemento ideal para mi pintura y por suerte, hay más artistas que van enmarcando sus obras con estas piezas tan especiales.
  • P: Para finalizar vamos a pedirte que dediques una obra en exclusiva a los lectores de Birding140.
Dedicatoria de Myriam Bernal a los lectores de Birding140

Dedicatoria de Myriam Bernal a Birding140

Con esta entrevista hemos entrado en el estudio de una entusiasta siempre comprometida para mostraros a la artista. Embarcada además en proyectos de conservación, de estudio y de salvamento de nuestra fauna. Que no duda en dar vida a pequeños instantes del medio natural en cada una de sus obras. Desde estas líneas recomendamos perderse unos instantes por su obra. Gracias por todo Myriam.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *