VISITA A LA LAGUNA DE MARI PASCUALA – INVIERNO DE 2013 – 2014

El pasado 6 de enero, visitamos el parque urbano de Polvoranca, uno de los mayores del sur de Madrid. Los mejores lugares para observar aves dentro del parque son las lagunas de Mari Pascuala, de La Recomba y de Los Sisones, así como el arroyo que conecta las dos primeras. En esta ocasión nos centramos en la laguna de Mari Pascuala. Aunque a primera vista pueda parecer un humedal artificial, en realidad se trata de una laguna natural que ha sido transformada en estanque.

Cormorán grande pescando

Cormorán grande pescando

Nuestro recorrido comenzó en la senda principal del parque hasta llegar al sur de la laguna, después la bordeamos en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde el sur de la laguna pudimos ver a las omnipresentes ocas y ánades azulones, así como un cormorán grande pescando. Conforme nos acercamos a la pequeña isla del norte de la laguna pudimos vez más especies y un mayor número de ejemplares: gaviota sombría, garza real y una pequeña colonia de cormorán grande asentada en la isla. También pudimos observar varias colonias de cotorra argentina, especie invasora, muy cerca de la orilla Este.

Cotorra argentina

Cotorra argentina

Lástima que la tranquilidad de la laguna de Mari Pascuala esté hoy en peligro por un proyecto para instalar un complejo de cable esquí en sus aguas. Este tipo de instalación deportiva consiste en propulsar al esquiador acuático mediante un sistema de cables similar a un telesilla sin utilizar una lancha motora. Si el proyecto finalmente ve la luz afectará gravemente a las aves artificializando completamente la laguna.

Garza real y cormoranes

Garza real y cormoranes

En resumen, un breve paseo por un lugar que conserva aún una importante riqueza natural. Como veis, no hace falta ir a lugares lejanos ni madrugar mucho para practicar birding, hay parques en el interior de nuestras ciudades que pueden sorprendernos.

Laguna de Mari Pascuala, Leganés, Madrid

Laguna de Mari Pascuala, Leganés, Madrid

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *