POLÉMICO AUMENTO DEL CORMORÁN GRANDE

Esta es la historia de un ave que era hasta hace unos años una rareza en Europa: el cormorán grande. Sus avistamientos no eran numerosos ya que únicamente los encontrábamos en medios costeros. Pero esto ha cambiado radicalmente debido a que solamente se ha mantenido la temporada de caza en Suecia, Noruega y Suiza, pasando a ser una especie protegida en el resto de los estados de Europa occidental, central y septentrional. Todo esto ha producido un aumento significativo de la población alcanzando los 450.000 ejemplares adultos en Europa occidental.

Como consecuencia de lo anterior, el cormorán grande ha pasado de la costa a establecer su nicho ecológico en ríos y embalses. La novedosa imagen del pájaro negro secando sus alas al sol y posado en los troncos secos de los ríos es cada vez más frecuentemente, lo que impresiona a los ornitólogos de toda Europa que organizan citas incluso en los parques urbanos para contemplarlos. De esta manera la sociedad comienza a conocer a este ave.

El cormorán grande es una especie eminentemente piscícola que encontramos tanto en agua dulce como en agua salada con una voracidad enorme gracias a su anatomía, capacidad de buceo y aerodinámica. Estas características le han creado muy mala fama entre los pescadores quienes han llegado a reclamar el exterminio de sus poblaciones ya que chocan contra sus intereses.

Pero la realidad es otra. Como todos los depredadores, les resulta más fácil alimentarse de presas enfermas o poco adaptadas, con lo que realizan una limpieza genética que conlleva un beneficio patente.

Además no olvidemos que sus cuarteles de cría están protegidos por la ley, con lo que no va a haber una regresión de la especie aunque los pescadores le declaren la guerra. Sociedades de pescadores en Reino Unido y España están influyendo en la opinión pública con campañas en contra del cormorán grande, pidiendo incluso su exterminio.

La solución pasa por aceptar a este ave tal como es y comprender su adaptación al medio. El debate queda abierto.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *