LAS AVES DE EL JARDÍN DE LAS DELICIASby @Birding140 · enero 13, 2014Tríptico cerrado.En esta ocasión te invitamos a hacer birding desde una perspectiva diferente, observando a las aves en el arte. Te proponemos viajar a Madrid, al Museo del Prado para ver El Jardín de las Delicias (hacia 1500), la obra más famosa de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco.Se trata de un tríptico con tema religioso perteneciente a la escuela flamenca, en el que se representan cuatro escenas. La primera, cuando está cerrado, alude al tercer día de la creación mostrando un mundo esférico vacío de hombres y animales. Cuando se abre el tríptico, se presentan las otras tres escenas: el Jardín del Edén, el Jardín de Las Delicias y el Infierno. En estas aparecen multitud de figuras. Nosotros sólo vamos a fijarnos en las aves. Comprobarás que se trata de una auténtica guía ornitológica de aquel tiempo. Acompáñanos en nuestro viaje.El Jardín del Edén – Tabla izquierdaTABLA IZQUIERDA: El Jardín del EdénEste panel muestra el Paraíso en el momento en el que Dios presenta Eva a Adán. Si nos fijamos, no existe total armonía en el Edén, algunos animales se enfrentan a otros: es el preludio del pecado original. En la parte superior izquierda se distingue una bandada de lo que podrían ser, por la forma de volar, aviones o golondrinas. Debajo, se vislumbran un poco mejor estorninos, garzas y cigüeñas blancas. Si descendemos un poco más por este lado izquierdo se ven garzas, garcetas, y ánades reales en un río. Debajo de la figura de Adán hay una corneja y varios faisanes.En la parte central de la tabla aparece la Fuente de la Vida y en ella un agujero desde el que se asoma un cárabo. Posado hay un pavo real y volando alrededor lo que parece ser un charrán.En la parte superior derecha vuelven a aparecer golondrinas. Bajando, en la parte central, en el lago, destaca un cisne blanco. Y por último, debajo de Eva aparecen aves mitológicas e imaginarias.TABLA CENTRAL: El Jardín de Las DeliciasEste panel hace alusión al mundo terrenal, un falso paraíso donde la humanidad se ha corrompido por el pecado de la lujuria y se dirige a la perdición. Aparecen multitud de escenas eróticas entre hombres, mujeres, animales y plantas que, pese al aparente desorden, se distribuyen en tres alturas.El Jardín de Las Delicias – Tabla CentralLa parte superior de la tabla está dominada por una estructura similar a la Fuente de la Vida, de donde fluyen los cuatro ríos del paraíso terrenal, pero, en esta escena, aparece agrietada simbolizando la corrupción del ser humano.En el cielo encontramos de nuevo golondrinas y debajo de éstas una garcilla bueyera. A la izquierda, en color rojizo, podemos ver lo que posiblemente sea un alcaudón, junto a un animal mitológico parecido a un grifo. Debajo de éste se ve la cabeza de un zarapito llevada a hombros por una multitud. Alrededor de la Fuente de la Vida aparecen multitud de especies. Pero podemos identificar con claridad una garza que lleva un fruto rojo atravesado por su pico y al lado aparecen varias garcetas apoyadas sobre las agujas que atraviesan una esfera. Debajo del lago, en la cabeza de un dromedario, aparece una pareja de cigüeñas blancas. También distinguimos una garceta encima de un hombre montado en un cerdo.En la parte central de la tabla se representa el Estanque del Adulterio. En su interior aparecen grupos de mujeres desnudas mirando atentamente la Cabalgata del Deseo, donde hombres desnudos montados sobre diferentes animales reales y mitológicos giran a su alrededor.En el centro del estanque hay un grupo de espátulas sobre una multitud de mujeres. Al borde, se repite la escena con grajillas simbolizando el pecado de la envidia y, al otro lado del estanque, sobre otra mujer, encontramos un pavo real, símbolo de vanidad. Al lado izquierdo del estanque aparece una pareja de gallos lira, una garza encima de una bola, una grajilla y un arrendajo encima de un madroño y debajo se observan dos espátulas. Al lado derecho del estanque aparece lo que podría ser un cárabo y debajo dos cigüeñas blancas.En la parte inferior de la tabla se representan multitud de escenas eróticas alrededor o en el interior de extrañas estructuras con forma de concha o burbuja que aprisionan a los personajes sin que éstos parezcan percatarse de ello. De esta forma se simboliza que el pecado corrompe y se apodera del ser humano.El Infierno – Tabla derechaEn el lado izquierdo se ven con claridad aves de grandes proporciones, un martín pescador (símbolo de la hipocresía), una hembra de ánade real, una abubilla (símbolo de las falsas doctrinas), un pito real, un petirrojo (lascivia) y un jilguero (Cristianismo) que ofrece un racimo de uvas a varios hombres, probablemente queriendo simbolizar la corrupción de la Iglesia. Debajo de estos hay un macho de ánade real acostado en el lago y un cárabo (herejía). En el centro, debajo del lago, al lado de una figura humana dentro de un mejillón, aparece un carbonero en una rama. Mientras que en lado derecho un arrendajo da de comer un fruto rojo a una muchedumbre hambrienta simbolizando el poder que tiene la naturaleza sobre el hombre. Más hacia la derecha aparecen unos brazos humanos alimentando con frutos rojos un búho chico. Debajo, pegada al marco, una hembra de ánade real da de comer de su boca un fruto rojo a un humano hambriento.TABLA DERECHA: El InfiernoEsta tabla representa El Infierno, el destino de todos aquellos que se dejaron atrapar por el pecado. En la parte superior izquierda vemos un demonio azul con cabeza de espátula común y a la derecha otro demonio mitad ave y mitad hombre, no nos atrevemos a decir qué especie es. Finalmente, en la parte inferior aparece Lucifer con cabeza de chotacabras común sentado devorando a los hombres.Como habréis podido apreciar, El Bosco fue un verdadero birder con unos conocimientos asombrosos para su época sobre la anatomía de las aves. No es casual que su gran obra maestra sea un auténtico cuaderno de campo. Os animamos a ver El Jardín de las Delicias más de cerca en el Museo del Prado o pinchando aquí, podréis identificar las aves que hemos recogido en este post y muchas otras más.