5 CURIOSIDADES SOBRE LAS AVES MIGRATORIAS

El 9 y 10 de mayo de 2015, se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, campaña de sensibilización de estas aves y sus hábitats que se viene celebrando el segundo fin de semana de mayo desde 2006.

Vamos a aprovechar este día tan especial para contarte cinco curiosidades sobre las aves migratorias que a lo mejor no conocías.

¿Sabías que las aves migratorias tienen el cerebro más pequeño que las aves residentes?

Antes se pensaba que el cerebro de las aves evolucionó de pequeño a grande y así las aves tenían una mayor capacidad de adaptación al entorno. Pero estudios recientes han descubierto que el proceso fue el inverso. El cerebro de las aves migratorias evolucionó haciéndose más pequeño que el de las aves residentes para ahorrar energía y así emprender sus viajes con mayores garantías.

¿Sabías que las aves nacidas de dos progenitores con rutas migratorias diferentes escogen una ruta intermedia?

Los instintos migratorios vienen condicionados en gran medida por la genética. Aunque también hay otros aspectos que influyen como la orientación o el aprendizaje, el impulso migratorio que sienten las aves viene escrito en su ADN y es determinante en la elección de la ruta. Si los genes de una ave proceden de dos progenitores que migraban por diferentes rutas, el ave elegirá una mezcla de las dos, un término medio. Por ejemplo si su padre migraba de Europa a África atravesando el Estrecho de Gibraltar y su madre a través de Turquía, esta ave migrará cruzando Italia.

Si los progenitores tienen rutas migratorias diferentes, sus descenes realizarán una ruta intermedia

Si los progenitores tienen rutas migratorias diferentes, sus descenes realizarán una ruta intermedia | Fuente de la imagen: www.culturacientifica.com

¿Sabes cuál es el ave migratoria que más alto vuela?

El obstaculo de mayor altura al que se puede enfrentar una ave es la cordillera del Himalaya. Aunque parezca imposible, hay especies como la grulla que lo sobrevuelan cada año con ayuda de corrientes térmicas. Sin embargo, la ave que alcanza mayor altura al superar el sistema montañoso es el ánsar indico (Anser indicus). Es capaz de sobrevolar el Himalaya en ocho horas sin parar a descansar mientras migra de Mongolia a La India. Los ánsares índicos en el momento de alzar el vuelo consumen un montón de energía por lo que prefieren cruzar completamente el Himalaya de una sola vez. Consumen tanta energía porque vuelan de noche y no tienen la ayuda de corrientes ascendentes ni vientos por lo que todo el esfuerzo lo soportan sus propios músculos.

Ánsar índico (Anser indicus)| Autor: Koshy Koshy · Creative Commons: Attribution 2.0 Generic

¿Sabes cuál es el ave migratoria que más tiempo permanece en el aire?

Científicos del Instituto Ornitológico Suizo determinaron, tras una investigación en la que colocaron sensores electrónicos a seis vencejos reales (Tachymarptis melba), que esta ave es capaz de permanecer en el aire durante más de seis meses, precisamente durante su migración a África. Cabe recalcar que todos sus procesos vitales los realizan mientras vuelan, incluido el sueño cosa que sorprende a los mismos investigadores.

¿Por qué las aves vuelan en forma de V?

El ser humano siempre se ha preguntado por qué algunas grandes aves migratorias dibujan uves en el cielo. La respuesta está en la aerodinámica y en el ahorro de energía.

Durante el vuelo, la corriente de aire que circula por encima de las alas lo hace a mayor velocidad que la que lo hace por la parte inferior. Esto provoca una fuerza de sustentación que ayuda a elevarse a las aves y también a los aviones. Como el aire de la parte inferior del ala se encuentra a mayor presión que el aire de la parte superior, en la punta de las alas el aire inferior trata de fluir a la parte superior generando un vórtice.

Las aves aprovechan estos vórtices para conseguir un impulso adicional y ahorrar energía. Si las aves se situasen una detras de otra, la fuerza de sustentación les perjudicaría, ya que en el espacio que existe entre los dos vórtices formados por las alas del ave precedente el aire ofrece una menor sustentación. Al contrario, en la parte exterior de cada vórtice la sustentación es mayor y colocándose en esta posición las aves consiguen elevarse con un menor esfuerzo. Por ello muchas aves migratorias se distribuyen en bandadas con forma de V.

Te animo a que aproveches este fin de semana para participar en alguna de las actividades relacionadas con las aves migratorias que se organizan alrededor del mundo.

El tema del Día Mundial de las Aves Migratórias 2015 es “¡Por una energía respetuosa con las aves!”. En esta ocasión se trata de concienciar sobre la importancia de reducir y mitigar los impactos de las nuevas tecnologías energéticas sobre las aves migratorias y sus hábitats.

¿Conoces algún impacto causado por las nuevas energías sobre las aves cerca de tu localidad? ¿Cómo crees que podría reducirse?

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *