CONOCIENDO A LA SOCIEDAD CORDOBESA DE HISTORIA NATURAL

Desde hace décadas, la sociedad viene mostrando un mayor interés por lo natural. Esta tendencia conservacionista revela la evolución de nuestro estado de consciencia, manifestándose en respeto hacia la vida en un intento por compensar los daños que, tradicionalmente, se han ido produciendo sobre el medio ambiente.

Esta necesidad de conservación y de restauración de los valores naturales, promueve la creación de diversas asociaciones que pretenden impulsar estos intereses comunes en una sociedad dividida en la que la producción y el desarrollismo entran en conflicto con la conservación.

Los actuales modelos de desarrollo se desvelan como inadecuados ante la regresión de muchos de nuestros hábitats naturales y poblaciones de muchos grupos de especies, así como de la mayor parte de nuestros recursos naturales. En definitiva, existe un deterioro progresivo de la calidad ambiental.

Es necesaria la existencia de estudios y de resultados reveladores que lleguen a nuestra sociedad y no sólo al marco científico, así como la creación e impulso de modelos respetuosos y compatibles con la conservación.

Desde esta asociación se pretende aportar, de una forma cercana, los resultados de sus estudios y observaciones, con la intención de dar a conocer a la sociedad la situación actual, dentro de sus campos de actuación, y servir como apoyo a otras asociaciones y a aquellos organismos con competencia en la gestión ambiental.

La Sociedad Cordobesa de Historia Natual (SCHN) es una asociación sin ánimo de lucro, de reciente creación, pero que agrupa a varios naturalistas con una dilatada trayectoria en materia de conservación y estudio del medio natural. Surge como una alternativa más ante la necesidad de aportar respuestas a un panorama natural cada vez más alterado.

Desarrollo de una de las actividades informativas de la SCHN

Desarrollo de una de las actividades informativas de la SCHN  | © SCHN

Intentaremos conocer algo más sobre esta asociación mediante esta entrevista, y sobre cuáles son las claves de sus métodos de trabajo para aportar luz a un entorno necesitado de soluciones.

  • Pregunta: Es frecuente que la aparición de nuevas asociaciones se deba a intereses particulares, locales o porque se pretende abordar necesidades no cubiertas por otras organizaciones. ¿Qué llevó a la creación de la SCHN?

  • Respuesta: Quizá se deba un poco a todo a la vez. La mayoría de los miembros actuales hemos estado vinculados, de algún modo, con el ámbito de la ecología y la conservación, muchos con una amplia experiencia. Si bien, la mayoría compartimos intereses comunes y coincidimos en la perspectiva de la situación, problemática y necesidad de actuación ante el descuido de nuestro patrimonio natural, también existen intereses personales y particulares en cuanto al conocimiento de otras disciplinas. Esta diversidad de conocimientos, enriquece sobremanera la perspectiva y el resultado de actuaciones conjuntas, dando cobertura, de este modo, a una amplia variedad de líneas de actuación. Estas circunstancias, unidas a una necesidad común de hacer algo y poner en valor nuestras experiencias e inquietudes, nos decidieron a crear la SCHN.

  • P: ¿Podríamos decir que la SCHN es una asociación ecologista?

  • R: No nos consideramos como tal, somos una asociación que tiene como principal fin el conocimiento y la divulgación de los valores naturales de la provincia. Un grupo ecologista trabaja fundamentalmente en realizar acciones y propuestas para evitar el deterioro de nuestro medio ambiente. Por tanto, son acciones complementarias. Dicho lo anterior, también nuestra asociación, cuando así lo estime, trasladará ante la administración y la sociedad mejoras encaminadas a proteger y aumentar nuestro patrimonio natural.

  • P: ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente y cuáles son vuestros canales de difusión?

  • R: La recopilación de información histórica y la comparativa con los resultados de estudios actuales configura unos de nuestros principales esfuerzos para poder valorar la evolución y tendencias poblacionales de las especies. Nuestros estudios pretenden contribuir a un mayor y mejor conocimiento del medio natural y prestar apoyo, así como los medios de que disponemos, a otras asociaciones afines e incluso a administraciones con competencia en materia de gestión y conservación. La divulgación de nuestros estudios e intereses, también forman parte del compromiso para contribuir al conocimiento y sensibilización mediante la transmisión de información y valores.

    Actividad sobre identificación de setas

    Actividad sobre identificación de setas  | © SCHN

    Existen grupos de trabajo, coordinados entre sí, dedicados al estudio de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, flora, hongos, invertebrados o suelos, entre otros. Esta amplia diversidad, con independencia de sus aportaciones específicas, compone una visión de conjunto, fundamental y necesaria en cualquier actuación como medida de conservación.

    Así por ejemplo, desde el grupo de aves se está trabajando en la distribución de las especies reproductoras de la provincia de Córdoba, localización y estima poblacional de las especies más sensibles, adhesión al manifiesto por la conservación de las aves esteparias en Andalucía y así, se irá actualizando la información existente. También se está trabajando en la localización de especies exóticas invasoras y dando traslado a las administraciones competentes para su conocimiento y control.

    Dentro de las actividades formativas y de participación, se están desarrollando talleres sobre diferentes temáticas: árboles singulares, las hormigas como bioindicadores, la flora vascular de Córdoba, iniciación al estudio de los ortópteros, etc.

    La labor de comunicación es otra de las líneas que consideramos importantes, y que cuenta con un equipo que se dedicará a la divulgación, bien a través de la organización de actividades concretas o mediante la difusión a través de su blog, página web o cuenta de twitter, así como otros medios o plataformas de mayor alcance. También está previsto el desarrollo de una revista digital en la que dar soporte a diferentes artículos y resultados de los trabajos que realizamos.

  • P: ¿Cómo pueden contactar con vosotros las personas interesadas?
  • R: La asociación dispone de una cuenta de correo inicial (socohina@gmail.com), a través de la cual se puede contactar con nosotros y solicitar la información que se desee. También se puede contactar utilizando la página web y cuenta de twitter de la asociación.

  • P: ¿Se trata de un grupo cerrado o está abierto a la colaboración de cualquier persona interesada aunque no esté asociada?

  • R: La SCHN es un grupo abierto a la participación de cualquier persona que desee sumar esfuerzos. Se puede colaborar estando asociado o sin estarlo, y la única diferencia es que los socios pagan una cuota. Los socios pueden colaborar de diferentes formas, pueden tener una participación activa en aquellos proyectos que lo deseen, dentro de las diferentes áreas de trabajo, o bien pueden ser socios que sólo participen con aportaciones económicas. Las cuotas establecidas son de 20€ anuales para contribuir a la financiación de nuestros proyectos o sólo 5€ como cuota simbólica para aquellas personas que no puedan o no quieran hacer una aportación mayor. Cada cual escoge la forma de colaboración que desee. No obstante, la asociación cuenta con una junta directiva que decide sobre los proyectos que se abordan y los trabajos que se publican como SCHN, pero cualquier asociado tiene autonomía para iniciar y publicar trabajos por cuenta propia.

  • P: ¿Hay alguna cuestión que resulte especialmente preocupante y que exija de actuaciones urgentes?

  • R: Consideramos prioritario prestar atención a grupos o especies poco estudiadas, como son los peces autóctonos, las poblaciones de anfibios, ortópteros, las aves ligadas a los medios agrarios, e incluso mamíferos tan emblemáticos como el gato montés.

Conociendo los árboles singulares de la ciudad de Córdoba

Conociendo los árboles singulares de la ciudad de Córdoba | © SCHN

  • P: Teniendo en cuenta el volumen de actividad que conllevan vuestras aspiraciones ¿contáis con recursos humanos y técnicos suficientes como para abordar todo este trabajo?

  • R: Contamos con personal bien cualificado y con amplios conocimientos en muchas materias, pero es cierto que es demasiado trabajo para el poco personal con el que aún contamos. Nuestra intención es que, con el tiempo, podamos ir contando con colaboradores que puedan sumar esfuerzos y, con la ayuda de los más especializados, ir marcando las directrices del trabajo a realizar.

Hoy hemos presentado a la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, a quien le deseamos suerte y éxito en su andadura. Desde esta plataforma hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan colaborar en hacer realidad el propósito de esta asociación para conocer y conservar el patrimonio natural, algo que también consideramos absolutamente necesario.

CONOCIENDO A LA SOCIEDAD CORDOBESA DE HISTORIA NATURAL
5 (100%) 13 vote[s]

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *