LAS 10 AVES ENDÉMICAS DE EUROPA

Las Áreas de Aves Endémicas (EBA en inglés) son lugares con presencia de al menos dos o más especies de aves de distribución restringida o endemismos. Para que una especie sea considerada como tal debe tener una área de distribución histórica inferior o igual a 50.000 km2.

Existen 221 Áreas de Aves Endémicas en nuestro planeta. Si excluimos las Islas Canarias y Madeira, en Europa solamente dos endemismos comparten territorio por lo que encontramos una sola EBA, situada en el Cáucaso. Se extiende por las cordilleras del Gran Cáucaso (Europa) y del Cáucaso Menor (Asia). Las especies endémicas que encontramos aquí son el gallo lira caucasiano (Tetrao mlokosiewiczi) y, exclusivamente europeo, el perdigallo caucasiano (Tetraogallus caucasicus). También encontramos el Phylloscopus lorenzii, que todavía no es reconocido por BirdLife International como una especie diferenciada.

Localización de la EBA Cáucasiana

Localización de la EBA Cáucasiana

Las 10 aves endémicas exclusivamente europeas son:

  1. Águila imperial ibérica. Es la rapaz más amenazada del mundo. Podemos encontrarla en España y con mucha menor presencia en Portugal.
  2. Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). La podemos encontrar Europa occidental.
  3. Curruca sarda (Sylvia sarda). Su presencia se reduce a las islas del Mediterraneo occidental, fundamentalmente Córcega y Cerdeña.
  4. Perdigallo caucasiano (Tetraogallus caucasicus). Se encuentra localizada en el Cáucaso occidental, entre Azerbaiyan, Georgia y Rusia.
  5. Perdiz griega (Alectoris graeca). Se localiza en zonas semiáridas de los países balcánicos y en Italia (Alpes italianos, Apeninos y Sicilia)
  6. Perdiz roja (Alectoris rufa). Se encuentra en Francia, España y Portugal. También ha sido introducida por el hombre en el sur de Inglaterra.
  7. Piquituerto escocés (Loxia scotica). Esta pequeña ave se localiza exclusivamente en los bosques de Escocia.
  8. Piquitierto lorito (Loxia pytyopsittacus). Se encuentra en Escocia, Escandinavia y al este del río Pechora en Rusia.
  9. Trepador corso (Sitta whiteheadi). Está recluida en los bosques de Córcega.
  10. Verderón serrano (Carduelis citrinella). Lo podemos encontrar en los bosques de montaña del norte de España, del sur de Francia, en los Alpes, Córcega y Cerdeña.

Existen, no obstante, otras 6 razas de aves que en el futuro podrían ser consideradas como especies diferenciadas por los ornitólogos y taxonomistas. En cuyo caso cumplirían las características de los endemismos. Estas son:

  • Barnacla carinegra bernicla. Que cría al oeste de Siberia y pasa el invierno en el mar del Norte.
  • Curruca Balear. Oriunda de las islas Baleares.
  • Lagopodo común escocés. Que reside en Gran Bretaña e Irlanda.
  • Pardillo sizerín cabaret. Que cría al sur de los Alpes.
  • Pardillo sizerín islándica. Que cría en Islandia y pasa el invierno en Escocia.
  • Verderón serrano Corsicana. Que reside en Córcega y Cerdeña.

¿Qué opinas de los endemismos europeos? ¿Estás de acuerdo o añadirías alguno más? Déjanos tu comentario.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *