FUENTE DE PIEDRA – VERANO DE 2014

La laguna de Fuente de Piedra es, con permiso de Gallocanta, el mayor humedal salino de la Península Ibérica. Se trata de un enclave excepcional no sólo por sus dimensiones sino también por la variedad de aves que podemos encontrar. Nada menos que 170 especies visitan a lo largo del año Fuente de Piedra, siendo su especie emblemática el flamenco común (Phoenicopterus roseus). Junto con La Camarga francesa es el único lugar de Europa Occidental donde el flamenco se reproduce con regularidad.

Cómo llegar a Fuente de Piedra

La laguna de Fuente de Piedra se encuentra en el centro de Andalucía, a una hora por autovía de Granada y Málaga, y a menos de dos horas de Sevilla y Córdoba. Una vez en el pueblo de Fuente de Piedra, cruzaremos el casco urbano por la avenida de Andalucía y a unos cien metros de las últimas casas encontraremos el acceso al centro de interpretación.

Centro de Visitantes José Antonio Valverde

El centro de visitantes de la laguna de Fuente de Piedra, un antiguo cortijo restaurado, narra en su exposición interior el ciclo anual que viven los humedales mediterráneos: sus otoños lluviosos, sus inviernos de inundación, sus primaveras de alta insolación y sus veranos de evaporación total o casi total de las aguas.

Centro de Interpretación de Fuente de Piedra

Centro de Visitantes José Antonio Valverde

El flamenco rosa o común es el protagonista de la sala principal. Con un gran ventanal mirando a la laguna, esta sala muestra cómo los flamencos han adaptado su ciclo reproductor al ciclo anual de la laguna. También muestra la importancia que tiene la jornada anual de anillamiento de Fuente de Piedra. Cada mes de julio se elije una jornada para el anillamiento de unos 600 polluelos de flamenco. Cientos de voluntarios se lanzan al amanecer a la captura de polluelos que después de anillados son devueltos a la laguna. El anillamiento permite conocer dónde se dirigen los flamencos cuando aprenden a volar y se dispersan por el Mediterráneo y el norte de África: Doñana, Villacañas, Santa Pola, Delta del Ebro, Mauritania, Tunez, Senegal, Italia, Oriente Medio…

Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Centro de Interpretación de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra

Durante el verano, el centro de interpretación organiza visitas guiadas a la laguna durante el atardecer. Por supuesto, no dudamos en participar. Nuestra guía fue Marta, una de las personas que mejor conocen Fuente de Piedra, y nuestros compañeros de excursión Ana y José, asturiana y malagueño apasionados por la Naturaleza.

Fuente de Piedra resulta espectacular aunque sus aguas se hayan evaporado. Donde hacía semanas la luz del atardecer era reflejada por una lámina de agua, ahora una lámina de sal hace de espejo. Resulta verdaderamente difícil apreciar si la laguna esta inundada o no.

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Salimos a las 7 de la tarde rumbo al Mirador del Palo. Desde allí, pudimos admirar un grupo de flamencos adultos que trataban de filtrar la reducida lámina de agua que se formaba por el vertido de las aguas tratadas en la depuradora. Entre los adultos distinguimos un polluelo que probablemente acababa de realizar su primer vuelo desde la guardería del centro de la laguna.

También pudimos observar gaviota reidora, algunas cigüeñuelas y, sorprendentemente, un flamenco enano. Desde hace tres o cuatro años, las bandadas de flamencos que regresan de África suelen venir acompañadas de una pareja de flamenco enano. Este año han llegado tres parejas y han conseguido criar con éxito. Resulta intrigante pensar si dentro de tres años, cuando los primeros flamencos enanos andaluces sean adultos, volverán a la tierra que les vio nacer para reproducirse.

Poco a poco comenzó a descender el sol en el horizonte y, en un segundo, los flamencos decidieron reunirse con sus polluelos alzando el vuelo hacia el interior de la laguna. Llegó la hora de cambiar de orilla. Nos dirigimos al Mirador de Cantarranas.

Flamencos sobrevolando la laguna de Cantarranas

Flamencos sobrevolando la laguna de Cantarranas

Desde este mirador se divisa la pequeña laguna de agua dulce de Cantarranas y, detrás de ésta, la de Fuente de Piedra, con el pueblo al fondo. Pudimos deleitarnos con los aguiluchos laguneros que acudían a su dormidero, una pequeña bandada de cinco espátulas e incluso escuchar a un mochuelo mientras caía la luz sobre Fuente de Piedra y el cielo se tornaba de azul claro a naranja, rosáceo, azul oscuro… Mientras observábamos el vuelo de los laguneros sobre Cantarranas un murmullo comenzó a escucharse. ¡Ajonk! ¡ajonk! ¿Sería una bandada regresando a la laguna? Inmóviles mirábamos a derecha e izquierda pero no veíamos nada. Tal vez volaban bajo sobre Fuente de Piedra y no nos alcanzaba la vista para apreciarlos. Pero si oíamos el murmullo era porque estaban cerca. Cuando… ¡ajonk! ¡ajonk! Un bando de un centenar de flamencos sobrevoló nuestras cabezas. Desde nuestra espalda se dirigían a Cantarranas. Todo un espectáculo.

Laguna de Fuente de Piedra

El sol siguió descendiendo y la oscuridad comenzó a abrazar la laguna. Pero antes de que se hiciera de noche Fuente de Piedra se despidió de nosotros con el vuelo de una nueva bandada de flamencos que recorrió la laguna desde la guardería hasta la orilla sur. Probablemente se dirigían a Doñana para alimentarse durante la noche.

En nuestra primera visita a Fuente de Piedra disfrutamos como niños de una gran experiencia de birding. Ojala podamos regresar pronto, tal vez para ver las grullas que llegan del norte de Europa en otoño. Os dejamos con un vídeo de una visita realiza el pasado invierno por BuboVlog a Fuente de Piedra.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *