EL RABILARGO IBÉRICO Y SU GEMELO ASIÁTICO

Entre las encinas y los alcornoques aparece una sombra de destellos azules. Se desplaza nervioso, con movimientos rápidos que equilibra con su larga cola. Después de este aparecen otros dos ejemplares más. Las tres colas azules destacan sobre el verde de la primavera. Su antifaz negro le da un aspecto dañino. Pero sus plumas de alas y cola son de un azul inconfundible. Se mueven incansablemente de un árbol a otro, con aleteos cortos y atraviesan la dehesa en busca de comida. De hecho este es su medio, hasta tal punto que se la considera parte de la misma. Por si hay algún despistado estamos hablando del rabilargo.

Mapa rabilargo información

Distribución del rabilargo en la actualidad

El rabilargo es un ave que cuenta con dos grandes poblaciones a nivel mundial. La oriental (Cyanopica cyanus) se extiende por Siberia, Mongolia, China y Japón. La occidental habita (Cyanopica cooki) en la península ibérica, al otro extremo del planeta.

Teoría de la Introducción

Desde siempre se pensó que esta especie fue introducida en el sur de Europa por los marineros españoles que comerciaban con oriente en el siglo XVI.

rabilargo azul

Ruta comercial entre China y la península ibérica en los siglos XVI y XVII

 

Sin embargo las últimas investigaciones han dado al traste con estas creencias. El descubrimiento de un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar ha demostrado su presencia en la península ibérica desde hace más de cuarenta mil años.

Teoría del Refugio

Según esta tesis, la población original de rabilargos habitaba en el interior de Asia hace más de un millón de años, cuando el clima era aún cálido. Al llegar la última glaciación, estos pájaros se vieron obligados a huir hacia el sur, donde todavía la temperatura era adecuada para su supervivencia. Un grupo se refugió en la península ibérica y otro lo hizo en el Este de la actual China.

rabilargo extremadura

Migración del rabilargo para refugiarse de los efectos de la última glaciación

Los análisis genéticos de aves de ambas poblaciones llevados a cabo por Cardia (2002) y Fok et al. (2002) concluyeron que los rabilargos tienen su origen en Asia central y han permanecido separados entre uno y dos millones de años. Por ello, la teoría más aceptada actualmente es la del refugio.

El rabilargo en España

La distribución del rabilargo en España se sitúa sobre todo en el cuadrante suroccidental con una población aproximada de 240.000 a 260.000 parejas. Habitando sobre todo dehesas y encinares, aunque no es raro verla cerca del hombre. Sobre todo debido a su carácter oportunista. Lo que le hace frecuentar basureros, merenderos y zonas agropecuarias, ya que en estas áreas encuentra alimento casi sin esfuerzo. El rabilargo alcanza cifras muy altas en Extremadura y Andalucía. Aunque sufre en los últimos años regresiones tanto en Castilla La Mancha como en Castilla y León.

Anida en forma de colonias, con nidos repartidos en las horquillas de encinas y pinares. Cada puesta esta formada por entre cinco y siete huevos, de los que tanto el macho como la hembra se ocupan de alimentarlos durante dos semanas, cuando ya abandonan el nido.

El comportamiento social del rabilargo

El rabilargo, como el resto de los córvidos, es un ave extremadamente inteligente. Son animales muy sociables que siempre viven en grupo y realizan la crianza de sus polluelos de manera cooperativa.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la prosociabilidad proactiva (comportamiento que favorece a otros individuos o grupos sin buscar recompensas materiales) era propio de los humanos y de algunos otros primates.

Sin embargo, un estudio ha demostrado que también los rabilargos pueden ser altruistas con el resto de miembros de su grupo. Científicos de la Universidad de Viena (Lisa Horn, Clara Scheer, Thomas Bugnyar y Jorg J. M. Massen) realizaron un curioso experimento que consistía en dejar al alcance de un grupo de rabilargos asiáticos un aparato con un sistema de balancín con dos posaderos. De manera que si un pájaro se posaba en una de las perchas, el resto de las aves de su grupo podía acceder a la comida desde la segunda percha.

El resultado fue que cerca del 100% de los rabilargos ayudó a sus congéneres a acceder al alimento a pesar de que el ave que accionaba el mecanismo no recibía la recompensa.

Estado de conservación del rabilargo ibérico

Su principal amenaza es la pérdida y degradación de su hábitat. También está siendo sometida a una feroz e injusta persecución en el medio rural debido a la falsa creencia de que malogra los cultivos de frutales y perjudica a las especies cinegéticas. También le afecta la lacra del veneno y el abuso en el uso de plaguicidas que se viene realizando en el medio agrario.

Desde estas líneas esperamos cambiar la opinión de los detractores de la especie y poder ver ver esos destellos azules en las dehesas del sur de Europa por mucho tiempo. El rabilargo cruzó Eurasia para llegar a la Península Ibérica hace miles de años, antes incluso de que llegaran los primeros seres humanos, sería una lástima que desapareciera.

Infografía del Rabilargo Ibérico y Asiático

Infografía del Rabilargo

EL RABILARGO IBÉRICO Y SU GEMELO ASIÁTICO
4.9 (98.4%) 25 vote[s]

También te puede gustar...

2 Responses

  1. Lucía Villadoniga Fajardo dice:

    Tengo un montón de ejemplares en mi jardín y estoy encantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *