EL ÁGUILA REAL EN EUROPA

Hace pocos años fue la primera vez que vi un águila real, fue en la Montaña Palentina. El recuerdo quedo grabado en mi retina para siempre. Me sorprendió su fuerza y su vuelo elegante y característico. Es el único águila que planea con las alas dobladas hacia arriba y en forma de “V”. Para cazar y realizar su espectacular picado puede llegar a elevarse hasta los 3.000 metros de altura y descender con velocidades próximas a los 200 km/h. Con lo que no es de extrañar que entre sus presas se encuentren el milano real, el ratonero, el cernícalo o la lechuza. Es obligado decir que el color dorado de la mayor de nuestras águilas es su sello de presentación. Como curiosidad diremos que en griego se la denomina khrusaetus, que viene de la unión de khrusos (oro) y aetos (águila). En algunos países como Francia, Italia o España han sido veneradas como símbolo de poder y victoria por numerosos reyes a lo largo de la Historia con lo que su apellido cambió por el de “Real”.

Águila Real en Europa - Aquila chrysaetos chrysaetos

Águila Real desde Francia hasta los Urales – Aquila chrysaetos chrysaetos

La población mundial de águila real supera las 100.000 parejas. En Europa hablamos de unas 12.000 divididas en dos subespecies: el Aquila chrysaetos chrysaetos que habita desde Francia hasta los Urales con mayor presencia en Reino Unido (440 pp), Escandinavia (2.000 pp), Italia (540 pp), Rusia (1.000 pp) y Turquía (3.000 pp); y la subespecie Aquila chrysaetos homeyeri, de menor tamaño y más oscura que se distribuye por la península Ibérica y el norte de África. Tan distintas una de otra que hasta Linneo cometió el error de catalogarlas como especies diferentes.

La población española, perteneciente a la subespecie homeyeri, ronda las 1.769 parejas estimadas en 2008 y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la Lista Roja Mundial de especies en peligro de extinción como casi amenazada.

Águila Real en la península Ibérica y norte de África. Aquila chrysaetos homeyeri

Águila Real en la península Ibérica y norte de África – Aquila chrysaetos homeyeri

Estas rapaces sobrevuelan a diario territorios que pueden llegar a los 100 kilómetros cuadrados. La pareja de esta especie es fiel y puede construir hasta cinco nidos diferentes, tanto en acantilados y rocas inaccesibles como en pinos de gran tamaño (solo un 10% del total). La hembra de águila real pone de 1 a 3 huevos y el periodo de cría se alarga de febrero a agosto. Los ejemplares juveniles presentan manchas blancas que no desaparecen hasta el sexto año de vida. Sus amenazas son la escalada sin control, la caza ilegal, el veneno y la electrocución. También le ha afectado considerablemente la disminución de conejo silvestre.

Para el desarrollo de la población de águila real en España se han puesto en marcha actuaciones de conservación como vigilancia de nidos o aporte de alimentación suplementaria en regiones como Madrid. Deberían aplicarse cuanto antes las actuaciones previstas en el plan de recuperación del año 2009 e intensificar la cooperación con Portugal.

En el resto de Europa la subespecie chrysaetos esta menos amenazada pero también necesita de medidas de protección para evitar un lento declive. En el Reino Unido se han establecido leyes para evitar que las águilas sean molestadas en sus nidos y se han llevado a cabo medidas de concienciación como la guía de aves de la Mountaineering Council of Scotland. Esperamos que estas acciones den sus frutos para así poder seguir admirando el elegante vuelo del águila real.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *