CONOCIENDO DEMA: ENTREVISTA A PEPE ANTOLÍN

Tras el cristal espía de la sala de observación los visitantes contemplaban en penumbra y en silencio la actividad de la colonia reproductora de cernícalo primilla en el uno de los núcleos de cría colonial. El diseño es propio y presenta forma octogonal. Sus grandes dimensiones permiten a los ejemplares desarrollar vuelos circulares a gran velocidad. Hay que decir que el grueso de este núcleo reproductor lo componen individuos con deficiencias físicas y de comportamiento.

Grupo de cernícalos primilla (Falco naumanni)

Grupo de cernícalos primilla (Falco naumanni)

El sistema de cría actualmente es exclusivamente natural, no se utilizan incubadoras, esto propicia que las colonias cautivas tengan las mismas pautas y tiempos biológicos que cualquier colonia natural. En el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambente) de Almendralejo (Badajoz) nacen decenas de ejemplares cada año que serán liberados en el medio natural, entre los 18 y 20 días de edad, utilizando el método “Ambiente de Colonia”, diseñado por DEMA. El objetivo es recuperar colonias desaparecidas o crear otras nuevas.

Desde hace 25 años, DEMA ha recuperado poblaciones de este pequeño halcón urbano en Comunidades como: Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Valencia y Andalucía. Actualmente se desarrollan proyectos a nivel nacional en Sierra de San Pedro (Cáceres) y en Bardenas Reales (Navarra). En el ámbito internacional desarrollaron un proyecto LIFE para recuperar el cernícalo primilla en L`Aude (Francia) y actualmente trabajan en Bulgaria con otro proyecto LIFE para recuperar la especie extinguida en este país balcánico.

DEMA completa estas acciones de conservación con programas de educación ambiental y estudios de investigación enfocados a la genética y comportamiento de la especie colaborando con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Para ahondar más en estos proyectos hemos conseguido una entrevista en exclusiva con Pepe Antolín verdadero motor de esta ONG.

  • Pregunta: Para los que no conozcan las actuaciones de DEMA, ¿puedes hablarnos de los proyectos desarrollados y de los que se encuentran vigentes?
  • Respuesta: Al inicio de la década de los 90 comenzó a tomar forma un programa de cría en cautividad que llevaba varios años gestándose. Empieza su trayectoria en el mundo de la conservación de especies amenazadas siendo el primer proyecto que consigue criar en cautividad en Extremadura al cernícalo primilla. Paralelamente desarrolla un programa pionero de educación ambiental en el que los voluntarios asumen un papel primordial: construir los cimientos de un proyecto que se resume en un potente slogan, “Almendralejo, corazón humano del cernícalo primilla”.A partir de aquí un grupo de voluntarios “fuerza” al ayuntamiento de Almendralejo para que ceda una casa de las ocupadas por maestros en años anteriores. Así se comienza a labrar la primera escuela de naturaleza y el primer programa de cría en cautividad de cernícalo primilla.DEMA fue el primer proyecto que consiguió críar cernícalo primilla en Extremadura Clic para tuitear
    La cocina era la sala de incubadoras, una habitación era el bioterio donde se criaban ratones, otra era una minigranja de codornices y una más contenía un taller con una sala al fondo para criar saltamontes. El salón era la zona de reunión, biblioteca, escuela de naturaleza y oficina. En el patio se encontraban 10 pequeños núcleos de cría con varias parejas reproductoras de cernícalo primilla. Aún quedaba espacio en los pasillos exteriores para recuperar pollos de cigüeña blanca y alguna otra rapaz que ingresaba frecuentemente con disparos.
    El inicio de los programas que DEMA actualmente desarrolla no pudo ser más entrañable e ilusionante. Rompió tantos moldes que 25 años después aún sigue haciéndolo.
    El primer proyecto de reintroducción se desarrolló en Palomas (Badajoz), un pueblecito donde la especie estaba extinguida desde 1960. Los gastos del proyecto fueron financiados, como otros muchos posteriormente, por los propios voluntarios.
Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Macho de cernícalo primilla (Falco naumanni)

  • P: En 1990 se crea el moderno Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA; ponen en marcha en 1996 un sistema de cría colectiva inédito hasta ese momento que además se complementa con el exclusivo método de liberación de pollos “Ambiente de Colonia”. Pero ¿Cómo surgen estas ideas?
  • R: Estos planteamientos nacen de una inquietud personal al no estar conforme con lo establecido e investigar nuevos campos para mejorar planes de trabajo, sistemas de cría, de liberación y en definitiva para dar a la especie con la que trabajamos el máximo grado de dignidad animal y calidad de vida.
  • P: Imaginemos que un pueblo desea tener una población de estas rapaces y os pide asesoramiento. ¿Qué requisitos debe cumplir para acoger una colonia de cernícalo primilla?
  • R: Para iniciar un proyecto de introducción o reintroducción de cernícalo primilla es preciso contar con un estudio previo de viabilidad. Es primordial saber si en el lugar donde se pretenden llevar a cabo un programa de liberación existió alguna vez una colonia, cuántos años hace que desapareció y cual fue la razón que la hizo desaparecer.
    Por otro lado existe también la posibilidad de potenciar una colonia muy debilitada que tiempos atrás contó con numerosos efectivos y que si no se actúa podría desaparecer en breve. En estos casos se procede a planificar la actuación, visitar la zona, evaluar todos los parámetros que han incidido negativamente en su disminución y a partir de aquí plantear las acciones necesarias para revertir la tendencia.
Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

  • P: ¿Puede un particular con una vivienda en el medio rural con condiciones favorables adquirir e instalar uno de los nidales artificiales que ofrecéis?
  • R: Cualquiera que lo desee puede instalar un nido artificial en su vivienda pero esto no implicará que un cernícalo primilla lo ocupe. Si en el lugar no cría la especie lo más probable es que el nido lo ocupe un pareja de gorriones o estorninos.
  • P: ¿Hay diferencias entre los programas de reintroducción desarrollados en España y los de Bulgaria o Francia? ¿Sufren los cernícalos primillas las mismas amenazas y problemas en todo el continente europeo?
  • R: Los problemas que tiene el cernícalo primilla en España son muy similares a los que se dan en cualquier enclave de la franja mediterránea donde esta especie cría. Al ser una especie muy ligada a los cultivos de secano tradicionales y a zonas esteparias, los cambios sistemáticos de cultivo y la eliminación de cazaderos habituales son uno de los factores más importantes que limitan su presencia.
    También las restauraciones en edificios cuyos huecos son eliminados, la sustitución de teja árabe por cubiertas de metal o teja moderna hacen que la especie no encuentre cobijo para reproducirse y por tanto se traslade a otras zonas o desaparezca del área. Igualmente la utilización intensiva de fitosanitarios e insecticidas en la agricultura ha hecho desaparecer a la especie de países como es el caso de Bulgaria y estuvo a punto de pasar también en España a mediados del siglo XX. El cernícalo primilla era una de las rapaces más abundantes en Europa y tras este tipo de actuaciones provenientes de la mano del hombre ha pasado a ser una de las que se encuentran en mayor peligro de desaparecer.
  • P: Ya nos acercamos al final de la entrevista y alguno de nuestros lectores se estará preguntando cómo colaborar con los proyectos de DEMA ¿Cómo puede hacerlo? ¿Cómo funciona el apadrinamiento de una de estas joyas aladas?
  • R: Simplemente poniéndose en contacto con DEMA.
  • P: Ya para terminar te pedimos que nos desveles en exclusiva un proyecto futuro que tengas en mente o quisieras desarrollar para mejorar el futuro de la especie.
  • R: El proyecto que cada día tengo en mente es el de dedicarle más tiempo al márketing: cómo convencer a particulares, empresas o entidades que manejan recursos, para que inviertan en conservación ya que esta es una de las cuestiones básicas para llevar a cabo acciones eficazmente que beneficien a los hábitat de cría y alimentación del cernícalo primilla.
Damos las gracias al equipo de DEMA por su hospitalidad

Damos las gracias al equipo de DEMA por su hospitalidad

Agradecemos desde estas líneas a Pepe Antolín el tiempo y la disposición a realizar esta entrevista. Esperamos poder iniciar una línea de colaboración con DEMA y poder difundir sus proyectos y acciones a favor de estos halcones tan ligados al medio humano. Prometemos regresar pronto a vuestras instalaciones. Gracias DEMA.

Para finalizar os dejamos un pequeño regalo en forma de vídeo: el Rap del Cernícalo primilla.

CONOCIENDO DEMA: ENTREVISTA A PEPE ANTOLÍN
5 (100%) 2 votes

También te puede gustar...

2 Responses

  1. Indignado dice:

    Excelente labor y un pájaro muy bonito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *