BÚHO REAL: LA POBLACIÓN MÁS DENSA DE EUROPA ES CUSTODIADA POR ASE

La ZEPA Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor se sitúa en el sur de la provincia de Alicante. Este enclave que recibe el influjo del Mediterráneo es un auténtico paraíso para las rapaces tanto diurnas como nocturnas. Es un lugar imprescindible para la dispersión de juveniles de águila perdicera y de águila real. Pero es sin duda su población de búho real lo que más llamó nuestra atención.

ZEPA Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor. Juan M. Pérez-García (ASE).

ZEPA Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor. Juan M. Pérez-García (ASE).

El búho real mantiene la población más densa de toda Europa aquí. Convirtiéndose en una de las mayores poblaciones y mejor conservadas a nivel mundial del «gran duque» con unas 80 parejas censadas. No siendo nunca inferior a cincuenta, incluso en los peores años.

Los búhos encuentran tantos problemas para anidar que llegan a realizar sus nidos en madrigueras abandonadas o incluso en el suelo sin protección alguna. Algo que llega a convertirse en único por el número de emplazamientos de este tipo. La clave la encontramos en la abundancia de conejos que produce la Sierra de Escalona. Como dato curioso diremos que se han llegado a citar nidos en setos de jardines de casas colindantes a este espacio.

Búho real en una cueva. Juan M. Pérez-García (ASE).

Búho real en una cueva. Juan M. Pérez-García (ASE).

La abundancia de comida evita el roce entre las parejas de búho real llegando estas a nidificar en algunos casos a 600 metros unas de otras. Esta afirmación se constató en un estudio que realizó la Universidad Miguel Hernández de Alicante en la zona. Dejando claro que en casi un 90% de los casos los lagomorfos fueron la presa elegida por estos búhos.

La buena salud de la población de búho real pudo jugar un papel importante como reservorio en la regresión que sufrió la especie en Europa a mediados del siglo pasado. Convirtiéndose en verdadero bastión para el gran búho en España. En cualquier caso, sorprenden estas cifras teniendo en cuenta la presión a la que se ha sometido a los espacios naturales cercanos a la costa en todo el Mediterráneo. Pero por si fuera poco, además completan la lista de rapaces nocturnas reproductoras de este enclave el búho chico, el mochuelo europeo, el autillo y la lechuza blanca.

Pollos de búho real en la Sierra de Escalona. Juan M. Pérez-García (ASE).

Pollos de búho real en la Sierra de Escalona. Juan M. Pérez-García (ASE).

Pero conservar todo esto no ha sido fácil. De la unión del movimiento vecinal, ecologistas y conservacionistas surgió la Plataforma por la Protección de Sierra Escalona. Convertida hoy en la Asociación de Amig@s de la Sierra de Escalona (ASE), desde el año 2001 ha defendido el sueño de ver convertido este enclave alicantino en Parque Natural. Denunciando siempre que hizo falta proyectos que ponían en peligro la naturaleza indomable de esta sierra.

Como vemos la conservación de poblaciones de especies tan emblemáticas como el búho real se encuentran siempre ligadas a la protección de los paisajes que les ofrecen comida y cobijo. Según Carlos Javier Durá, presidente de ASE, en la Sierra de Escalona reside la combinación perfecta entre lugares para el refugio y espacios abiertos para cazar que necesita el búho real. Por eso acciones como la de ASE son de un valor incalculable. Sobre todo porque surgen del movimiento espontáneo de proteger aquello que se encuentra en peligro de desaparecer para siempre. Desde aquí les mandamos toda la fuerza necesaria para que sigan defendiendo una de las poblaciones más densas y mejor conservadas de búho real del mundo.

Valora este artículo

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *