ENTREVISTA A MIGUEL CARRASCO CASAUT, COAUTOR DEL LIBRO “MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN CENTROS DE RECUPERACIÓN”

Carrasco ha trabajado durante 16 años como responsable del centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) “Los Villares” de Córdoba y, junto Irene Bueno (Raptor Center de Minnesota) y Jorge Paniagua (Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba), doctores en veterinaria, han publicado el libro que hoy presentamos y en cuya contraportada puede leerse:

“La rehabilitación de especies silvestres en centros de recuperación conlleva distintos procesos metodológicos que es necesario aplicar en base a las lesiones y estado sanitario de los individuos, teniendo a su vez en cuenta las necesidades biológicas. Fisiológicas y etológicas de los animales que es necesario atender.

En este manual se expone la experiencia desarrollada por los autores en este campo, estableciendo las recomendaciones que han resultado tras años de trabajo.

El enriquecimiento ambiental, estimulación e interpretación de la conducta han supuesto los pilares sobre los que se han forjado las técnicas de manejo necesarias para la recuperación final de las especies silvestres enfermas o accidentadas.

El compendio de información y propuestas que recoge este manual ha sido desarrollado en el CREA Los Villares de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (en la actualidad Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía, y ha contado con la colaboración del Raptor Center de Minnesota en EEUU”.

Este libro ha sido publicado en 2018, en formato ebook, por la Universidad de Córdoba, y es uno de esos libros que sorprende por lo poco usual y por abordar una temática tan necesaria y escasa en la bibliografía.

Manejo de Fauna Silvestre en Centros de Recuperación

Portada del libro Manejo de Fauna Silvestre en Centros de Recuperación

  • Pregunta: Lo cierto es que es un libro poco habitual, lo que nos lleva a preguntar por el motivo que os impulsó a abordar este proyecto.

  • Respuesta: Fue la necesidad en cierto modo. A pesar de los años de trabajo y del esfuerzo, siempre nos encontrábamos con nuevos casos y nuevos retos en los que la urgencia requería de decisiones inmediatas. Hacíamos consultas por internet o consultas directas a otros profesionales y pocas veces encontrábamos soluciones o métodos novedosos que nos ayudaran.

    Decidimos involucrarnos en la difícil empresa de encontrar nuestras propias soluciones y desarrollar experiencias que contribuyeran a mejorar los procesos de recuperación. Algo que teníamos claro era que para conseguir todo esto era necesario tener un buen conocimiento de las necesidades biológicas y etológicas de las especies con las que trabajamos, y este fue nuestro punto de partida para, posteriormente, ir trabajando diferentes técnicas de enriquecimiento ambiental para conseguir ofrecer los estímulos necesarios que establecieran el bienestar y predisposición de los animales para ser recuperados.

    Con el tiempo fuimos perfilando nuestros propios protocolos de manejo e incrementando el éxito de recuperación, por lo que decidimos recopilar nuestra experiencia para ponerla al servicio de todos los profesionales o interesados en estas cuestiones con la única intención de contribuir o ayudar ante las posibles necesidades que pudieran tener.

  • P: Todo esto parece muy complejo, ¿con qué especies trabajáis y en qué proporción se ha incrementado el éxito de recuperación?

  • R: Trabajamos con los cuatro grupos de vertebrados terrestres: aves, mamíferos, reptiles y anfibios. El grupo de las aves es el más numeroso y supone más del 80% de los ingresos.

    La complejidad es precisamente la que nos ayuda a mejorar nuestro éxito, que desde los últimos años gira en torno al 60% que, aunque no lo parezca, es un resultado alto. Esta complejidad es la que nos permite centrarnos en los máximos detalles posibles para no pasar nada por alto.

    Como ya decíamos, este manual pretende abordar determinadas cuestiones básicas sobre conducta animal, aportar sugerencias sobre enriquecimiento ambiental y algunas técnicas de manejo basadas, entre otras, en el aporte de estímulos según los casos a los que nos enfrentemos.

    Esta compleja relación debe ser entendida como un bloque indivisible, pues el enriquecimiento es una forma de manejo y éste debe ir marcado por las necesidades biológicas, físicas y por la conducta que manifieste el individuo.

    Todo esto, en apariencia confuso, va cogiendo forma en nuestro cerebro con el tiempo y la práctica, pero sobre todo, hay una cuestión que es clave, tenemos que aprender a mirar. Saber observar es uno de los aspectos más importantes, pues todas las decisiones relacionadas con el manejo las tomaremos en base a nuestras observaciones.

  • P: Cuando habláis de manejo, en ningún momento se hace referencia a cómo manipular a los animales sin que nos hagan daño, ¿es por algún motivo?

  • R: El manejo nada tiene que ver con la manipulación que tantas veces es necesaria y que tanta confusión provoca al emplearse indistintamente ambos términos. El manejo es algo más complejo que engloba desde las primeras decisiones en cuanto a la elección de la instalación, el aporte y presentación del alimento, la posibilidad de socializar con otros ejemplares, el enriquecimiento más adecuado y la necesidad de algún tipo de estimulación. A pesar de ello, la manipulación puede ser necesaria en algunos de estos procesos y, por tanto, también debe ser exigente y cualificada.

  • P: ¿Los protocolos de manejo a los que hacéis referencia pueden ser aplicados en todos los casos?

  • R: Por supuesto que no. Los protocolos estandarizan una serie de cuestiones relacionadas con las características de la especie y sus requerimientos, pero aquí no existen las recetas puesto que cada individuo tiene su carácter propio y no siempre reaccionan del mismo modo ante los diferentes estímulos. Es necesario atender constantemente a su comportamiento para ir perfilando el manejo a la necesidad de cada ejemplar.

  • P: ¿Se podría entender que la mayor parte de la información recopilada en vuestro libro son experiencias propias?

  • R: La mayor parte del libro se ha desarrollado en base a nuestra experiencia, lo que nos parece un valor añadido, pues creemos que aporta novedades y soluciones a problemas habituales, y no es un libro basado en otras experiencias que dé más vueltas a lo mismo.

    En cierto modo, todo nuestro trabajo está basado en imitar a la propia naturaleza, es decir, en reproducir en cautividad el máximo repertorio de pautas de conducta naturales manteniendo intactos los instintos naturales para así, poder atender sus necesidades biológicas y etológicas.

  • P: ¿Se trata entonces de un libro para especialistas?

  • R: Es un libro que se hizo pensando en los especialistas, pero el interés de muchas personas nos ha demostrado que es igualmente válido para personal que trabaja con animales en cautividad, como pueden ser los zoológicos, así como naturalistas, biólogos, veterinarios y estudiantes. El libro, a pesar de su aparente dificultad, está hecho con un lenguaje claro, cercano y muy cuidado para que su contenido resulte fácilmente entendible.

  • P: Para los que no estamos directamente relacionados con la recuperación de animales, resulta curioso que se haga un libro en el que cobra tanta importancia el manejo. ¿Se abordan igualmente técnicas clínicas?

  • R: No se trata de un manual clínico, pero es de vital importancia para todos los profesionales que trabajan en recuperación. Obviamente, al tratarse de un libro que versa sobre recuperación, ha sido necesario abordar algunos aspectos clínicos, pero el valor real de este trabajo es el de destacar la necesidad de hacer un buen manejo durante todo el proceso de recuperación, pues un buen trabajo clínico no sirve de nada sin un buen manejo. Un trabajo clínico puede durar desde pocos minutos a varias horas, mientras que el manejo, hasta conseguir la recuperación final, puede durar desde varios días a meses. Ahí es donde cobra relevancia.

  • P: ¿Qué valor tiene el trabajo que desarrolláis en los CREA de cara a la conservación?

  • R: Aparte de la recuperación en sí misma de muchos ejemplares pertenecientes a diferentes especies, los centros de recuperación suponen una fuente de información vital para el desarrollo de estrategias de conservación. El registro de información como el lugar de procedencia del animal, unido al diagnóstico sobre la posible causa que ha provocado el ingreso, nos proporciona información suficiente sobre las principales amenazas de la fauna silvestre, a qué especies está afectando, en qué proporción y dónde se están produciendo. Al mismo tiempo, esta información nos permite localizar algunos sectores implicados y, por tanto, nos revela hacia dónde es necesario dirigir las medidas correctoras y esfuerzos educativos para minimizar los impactos.

    Es necesario recordar que las actuaciones de conservación deben trabajar también en la línea de la prevención, siendo ambas actuaciones: recuperación y prevención, medidas complementarias que nos permitan reducir los impactos ambientales, sobre todo aquellos de origen no natural.

  • P: ¿Qué experiencia destacaríais sobre las demás?

  • R: Es difícil, puesto que pensamos que todas aportan cosas interesantes, pero podríamos destacar los apartados sobre bienestar animal y enriquecimiento ambiental, los trabajos sobre recuperación de aves rapaces, las experiencias desarrolladas con lince ibérico y, como caso particular, el manejo realizado con un ejemplar de lobo ibérico, entre otros.

  • P: Por qué el formato digital en vez del libro tradicional?

  • R: Nuestra idea original era publicar el libro en papel, fundamentalmente por la comodidad que supone un manual de consulta de estas características en ese formato, pero el alto coste que suponía editar en papel manteniendo las muchas ilustraciones a color, hacía que tuviese difícil salida. Por otro lado, a pesar del interés de varias editoriales, la crisis económica dificultó la financiación del mismo, por lo que finalmente optamos por la versión digital, a precio muy asequible y con mayor facilidad en cuanto a su distribución.

  • P: ¿Cómo se puede conseguir el libro?

  • R: Hay que entrar en la página de UCOpress, la editotial de Universidad de Córdoba y bien se puede poner el título del libro en el buscador de la página o seleccionar en “Catálogo” los Ebooks. Luego hay que buscarlo en el bloque 5 y seguir los pasos de compra para obtener la licencia (un usuario y una contraseña) para poder acceder al libro en “Ver Online” (vínculo directo de acceso directo al libro)

    También queremos mencionar que los autores no tenemos ningún beneficio sobre la venta, lo que ha facilitado el bajo coste del mismo. Nuestra finalidad siempre fue la de aportar nuestra experiencia a todos aquellos que pudieran encontrar en ella posibles soluciones.

Desde esta plataforma queremos agradecer la publicación de este tipo de libros prácticos y con una clara utilidad. Nos complace contribuir en su difusión y esperamos que pronto podamos anunciar una nueva edición en papel gracias a su posible financiación.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *