VISITA A VILLAFÁFILA – OTOÑO DE 2013

Avefria

Avefría

El domingo 1 de diciembre visitamos la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, uno de los humedales más importantes de Europa para la observación de aves. Nuestro objetivo era conseguir avistar los grandes grupos de grullas que se concentran al final del otoño en las lagunas, algún milano real y, si había mucha suerte, también algún ejemplar de avutarda. Esto último es muy difícil en esta época del año, ya que las avutardas permanecen totalmente mimetizadas con el paisaje hasta que llega la primavera.

La primera parada que hicimos en Villafáfila fue en el observatorio de Revellinos, en la laguna de Barillos. Allí no encontramos ninguna grulla aunque si pudimos observar una gran bandada de ánsares comunes.

A media mañana nos dirigimos a la Casa del Parque, un coqueto centro de interpretación y también de observación gracias a su laguna artificial, donde es posible avistar gran número de aves a corta distancia. Las edificaciones del recinto simulan ser antiguos palomares, de hecho el edificio de la Casa del Parque tiene un palomar en su planta alta y es posible observar su interior por unos ventanucos. Si visitáis Villafáfila no dudéis en pasar por la Casa del Parque, su personal es muy atento y amable, y os informará de primera mano de los últimos avistamientos.

En la laguna de la Casa del Parque pudimos observar ánades común y real , focha común, ánsar común, avefría y, por fin, milano real, nada menos que un grupo de cuatro individuos.

Casa del Parque

Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila

Sobre las dos de la tarde abandonamos la Casa del Parque con la intención de encontrar algún posadero de milano real donde pudiéramos observarlo más de cerca. Tarea difícil, ya que se trata de un animal muy huidizo que suele mantener grandes distancias con el hombre. Buscamos un lugar que creímos adecuado, un palomar sobre el que vimos en la distancia alzar el vuelo a un milano real de gran tamaño. Nos escondimos y esperamos unas dos horas, pero nada, no hubo suerte, tan sólo apareció por el lugar un solitario colirrojo tizón.

Laguna de la Casa del Parque

Laguna de la Casa del Parque de Villafáfila

Recogimos nuestros bártulos y tomamos el camino de vuelta a casa. Circulando por la carretera que bordea la laguna de Barillos pudimos avistar, en apenas cinco minutos, un lejano milano real, un aguilucho ratonero, un cernícalo común y, por fin, las ansiadas grullas, un pequeño grupo que se alejaba de la laguna.

Laguna de Barillos en Villafáfila

Laguna de Barillos en Villafáfila

Y aquí termina nuestra primera jornada de pajareo como equipo Birding140. ¿Qué os ha parecido? ¿Cómo son vuestras experiencias de birding?

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *