CUÁNDO Y DÓNDE VER AVES EN CANTABRIA

Idea original de Tundra ediciones, la colección Birding Series con títulos dedicados a las aves de las distintas comunidades autónomas tiene ya a la venta los correspondientes a Galicia, Cataluña, Baleares, Madrid, Cantabria y Extremadura. Hace ya un par de años tuve el gran honor de aceptar el encargo que me comprometía a escribir el pertinente a Cantabria y que vio la luz a principios de este 2018; “Cuándo y dónde ver aves en Cantabria”.

Muchas horas recopilando datos y ordenándolos convenientemente han dado como fruto un libro del que estoy muy satisfecho, y orgulloso por la acogida que ha tenido entre los aficionados a la ornitología. A continuación copio un pequeño extracto de la presentación del mismo en la que explico someramente en qué consiste esta obra.

“Este libro pretende ser un compendio, debidamente ordenado, de información sobre las aves de Cantabria, señalando mes a mes qué especies se encuentran presentes en nuestro territorio, cuál es su momento vital y dónde observarlas, con la intención de que le resulte igualmente interesante para quien se aproxima por primera vez a su observación, como para el experto buscador de rarezas, pasando por todos los tipos de enamorados a las aves en libertad que se nos puedan ocurrir. Además no es nada difícil iniciarse en este hobby con tanta raigambre en otros países de Europa y de América; unos prismáticos y una guía para la identificación de las aves del entorno que frecuentemos son el equipo básico para iniciarte como ornitólogo. Eso, y por supuesto una gran dosis de pasión y paciencia. Ya lo tenemos todo, ¡hala, a disfrutar!

Un libro con muchos “senderos” que tomar y que se puede comenzar a leer por cualquiera de sus apartados sin temor a equivocarse.

  1. El comienzo está dedicado a tratar generalidades sobre la observación de aves y la descripción del territorio (Cantabria) y de sus posibilidades para el pajareo (modo que utilizamos coloquialmente para nombrar a la observación de aves).
  2. A continuación aparece el “camino” principal de esta obra en el que, mes a mes, describo las aves que pueden observarse en Cantabria y los mejores lugares para localizarlas. Este apartado está dividido en 3 “vericuetos” dedicados a las diferentes inquietudes de los lectores: El primero, “para todos”, en el que puedes hacerte una idea general de lo que se mueve ese mes por la región. El segundo, “para familias”, en el que trato de ofrecer alguna actividad en el campo que resulte atractiva para los niños, que normalmente no han adquirido ni poseen la paciencia necesaria para no aburrirse con la mera observación. Por último, “para el ornitólogo buscador de rarezas”, donde detallo las aves poco comunes que se han visto en Cantabria y de las que se tiene constancia. De regalo describiré un pequeño itinerario adecuado para el mes elegido y orientado, por supuesto, para descubrir su avifauna.
  3. El final del libro está dedicado a los recursos, donde doy direcciones, referencias y listados que puedan resultar útiles a cualquier ornitólogo.

La información que puedes encontrar hojeando “Cuándo y dónde ver aves en Cantabria” no pretende ser enciclopédica sino más bien orientativa de cómo observar aves de modo eficiente y, espero, lo suficientemente estimulante para que te cuelgues los prismáticos al cuello a la menor oportunidad que se te presente.”

petirrojo aves cantabria

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)| © Ernerto Villodas

“Sabemos de sobra que “Cantabria es Infinita” pero eso no debe abstraernos del hecho de que nos encontramos en una comunidad autónoma de muy pequeño tamaño (5.326 km²) que, aún con esa aparente limitación física, ofrece al aficionado a la observación de aves una gran variedad de posibilidades, pudiendo pasar de avistar especies marinas en sus más de 200 km de costa, a descubrir pájaros de alta montaña a más de 2.500 metros de altitud desplazándonos apenas unas decenas de kilómetros hasta los espectaculares Picos de Europa. Mientras recorremos esta preciosa región atravesaremos hábitats tan variados como estuarios y dunas, lagunas y embalses, la campiña atlántica, parques urbanos, variados bosques, sotos fluviales, páramos y, llegando a lo más alto de La Montaña, los prados alpinos y roquedos.”

Trepariscos (Tichodroma muraria) | © Ernerto Villodas

“Comenzando por el litoral nos encontramos con los islotes rocosos y los acantilados costeros que dan cobijo a especies tan singulares como el cormorán moñudo, ostrero euroasiático o el paíño europeo. Los estuarios cántabros albergan un nutrido número de aves invernantes y todos nuestros humedales de importancia son IBAs (Important Bird Areas). La campiña cantábrica predomina en el paisaje por debajo de los 400 metros, con sus imprescindibles setos y lindes, aunque también existen pequeñas masas forestales de robles y encinas. Estos ecosistemas son ideales para la invernada de pajarillos además de albergar buenos números de nuestras rapaces más comunes. Por desgracia la mayoría de formaciones forestales de la franja costera de Cantabria son cultivos de eucaliptos a los que alguna de nuestras aves se ha adaptado bastante bien, como es el caso de los alcotanes que sorprendentemente anidan con frecuencia en estas plantaciones alóctonas. A partir de los 500 metros el paisaje dominante está conformado por bosques y matorrales donde están muy bien representados nuestros pícidos con buenas poblaciones de picamaderos negro y pico mediano, y por toda la región aparecen importantes macizos calizos donde habitan algunas de nuestras más impresionantes rapaces, como buitres y, más localizadas, águilas reales que surcan nuestros cielos junto a otras algo más discretas pero igualmente singulares, como alimoches y halcones peregrinos, especies que cuentan en nuestro territorio de alguna de sus mejores poblaciones para toda la Península Ibérica. Allá en las montañas, podremos disfrutar de aves tan especiales como el treparriscos o el gorrión alpino, especie esta última de la que poseemos, en la vertiente cántabra, de su más próspera población en Picos de Europa.”

“En Cantabria están catalogadas como en peligro de extinción el urogallo cantábrico, el paíño europeo y el milano real. Como vulnerables el águila real, el cormorán moñudo, aguilucho pálido y cenizo, el alimoche y la perdiz pardilla, aunque faltarían por catalogar especies como el escribano palustre, avetorillo, garza imperial, avión zapador, chorlitejo chico, ostrero euroasiático y charrán común. Algunas especies han aumentado su presencia entre nosotros destacando la cigüeña blanca, el alimoche o el charrán común. A las aves que peor les ha ido en estas últimas décadas serían el urogallo cantábrico, el escribano palustre y el aguilucho pálido. Por último señalaré algunas especies que se han establecido en las últimas décadas como nuevas nidificantes en Cantabria: cisne vulgar (12 pp.), garcilla bueyera (600 pp.), garceta común (25 pp.), garza real (50 pp.), pato colorado (2 pp.), búho real (1 pp.) y elanio común (1 pp.)”

| © Ernerto Villodas

| © Ernerto Villodas

Tras este pequeño preámbulo sólo puedo deciros que lo más singular de este libro es su estructura dividida por meses que lo hace tremendamente práctico a la hora de salir a observar aves. Por ejemplo para el mes de septiembre en que nos encontramos destaco, entre otras muchas cosas, los movimientos migratorios de multitud de especies que recalan en nuestros humedales y campos buscando reponer fuerzas para proseguir en pocos días con su odisea aérea. Pero lo mejor es que lo leáis y comprobéis a través de las páginas de esta guía profusamente ilustrada con fotos a todo color, que os adentrará en la maravillosa avifauna que ha resuelto que Cantabria es perfecta para ellas y sus apasionantes vidas… como lo es también para mí, que llegué hace más de 15 años migrando a mi manera en busca de buenas nuevas, y que me enamoré al instante de sus buenas gentes y de su naturaleza desbordante.

Pd: Para haceros con un ejemplar de “Cuándo y dónde ver aves en Cantabria” podéis contactar conmigo o pedirlo directamente a Tundra ediciones con los gastos de envío gratuitos.

¡Muchas gracias por el interés y buen pajareo para todos!

Ernesto Villodas

 

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *